Saltar a contenido

Exijo una explicación!!!


Solito

Recommended Posts

Dado que este es un espacio para comentar aquellos aspectos varios, me daré una licencia para comentar en parte lo acontecido ayer en el plebiscito de salida a la propuesta de constitución. 

Soy uno de las millones de personas que votaron por la opción Apruebo. Debo confesar que me siento como en los chistes de Condorito y exijo una explicación.

Realmente cuesta comprender algunas cosas, como en aquellas localidades que no hay agua potable para consumo humano y sí la hay para los paltos como es Petorca, no aprobaran un texto que garantizaba el acceso humano al agua. La protección de los Glaciares, humedales. 

Que muchas dueñas de casa, no aprobaran el reconocimiento por su labor de cuidado, que estudiantes universitarios, padres y madres de futuros estudiantes universitarios o carreras técnico profesionales no aprobaran la gratuidad de la educación superior.

Aquellos que claman por mayor seguridad, rechazaran la asignación de las policías (carabineros y PDI) de manera proporcional a la cantidad de habitantes y no más carabineros a comunas más ricas y menos donde se necesita combatir el delito del trafico de drogas. Además de vivir en un ambiente libre de violencia.

Que mujeres, muchas, al rechazar, negaran la posibilidad de igual remuneración por el mismo trabajo.

Que aquellos que se han coludido, que han cometido delitos de cuello y corbata, entre otros, además de quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos y de representación popular, pagaran con cárcel.

 
El miedo, creo que fue un factor, la ignorancia de muchas personas que no leyeron el texto y se notó (estuve en una mesa de votación todo el día) 
Otro error fue comunicacional, no bajar la información de manera sencilla, simple para que quedará claro. Todo eso sumado a un copamiento de los medios por la opción del Rechazo, planteando temas como las expropiaciones, el fin de la propiedad privada, de los sistemas de salud privados ( a todo esto las Isapres están así de declararse en quiebra al perder el juicio en la corte suprema sobre el alza de los planes).  Las supuestas desigualdades con los pueblos originarios, por sus supuestos privilegios.

Podría seguir, creo que esta hecho el punto. Ahora esperar y ver como la clase política que representa y cuida los intereses de la oligarquía de este país (los más ricos para el que no comprende el concepto) es la que debe cumplir la palabra de rechazar para reformar y hacer de esa reforma una casa para todas y todos quienes habitamos este territorio llamado Chile.

No faltará el comentario que señale que el resultado obedece a que la propuesta era mala y por eso se rechazo, creo que si alguien leyó toda la propuesta puede encontrar algunos temas que eran perfectibles, si bien habían artículos que generaban discrepancias, es entendible y  aceptable un argumento en base al texto, pero eso de rechazar por Chile, por la patria, por la bandera, simplemente es algo que no se sostiene y me hace preguntarme y preguntar a aquellos que señalan que gano Chile, que es lo que gano, si seguimos igual, es más les preguntaría ¿qué es ser chileno o chilena?  (da para un tema aparte)

Otra posible lectura es que gano el individualismo a una noción de bien colectivo. El modelo de sortear todo uno sólo ha permeado tanto en nuestra forma de ser y vivir que ya es parte de nosotros y nosotras.  Si bien comprendo que es extraño y hasta paradójico plantear y cuestionar el individualismo en un foro de comercio sexual, donde la premisa es satisfacer al individuo. En fin, es un tema para compartir y debatir, si es que se puede dar ese debate.

Lo que es yo,  tengo dos opciones, bueno más pero por ahora presentaré dos:  la primera, me quedo y trabajo en política de manera activa para generar cambios de manera tal que la dignidad sea una costumbre, o asumo la segunda  y me voy a un país que efectivamente aquello, la dignidad, sea una realidad arraigada al igual que los derechos sociales, el respeto, entre muchos otros temas que se dejaron de lado.

Comenzaré a gestionar mi pasaporte.

Saludos. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Si la mayoría se equivocó y tiene un error de criterio, fueron los mismos que votaron apruebo al principio, entonces estos equivocados manipulados, fueron los mismos descriteriados que en un principio votaron por cambiar la constitución... De base fue un error votar apruebo al principio si es que el rechazo fue lo incorrecto

La democracia hay que aceptarla aunque no sea el voto que esperabas. Gana la mayoría, y la mayoría decidió. Ahora es una minoría que aún cree tener la razón

La verdad es que a mí no me va ni me viene el resultado. Siempre he Sido individualista y a lo más velo por mi círculo cercano y siempre he pensado que el sistema no se cambia, sino que se le saca provecho.

El tema es que el rechazo no se trata de dejar las cosas como estaban, sino que hubo una desilución respecto a la propuesta. Es una falacia pensar que no se leyeron la propuesta tb. Por ambos lados no se leyeron la wea.

Además, muchos de los que votaron apruebo simplemente botaban por puntos en específico que les gustaban, es decir, que si un punto les gustaba, quizá no sé enteraron que otros 10 puntos los perjudican ... Es como elegir polola pq tiene los ojos bonitos pero no te fijaste en que era tóxica,por ejemplo, solo te preocupaste de sus ojos

Además, ya todo partió mal por los ue eligieron para hacer la propuesta, una falacia enorme y populista

"Quien mejor que el pueblo, para decidir lo que necesita el pueblo"

Se lo planteo de la siguiente manera

"Quien mejor que los niños, para crear leyes para los niños". Usted dejaría a los niños hicieran sus propias leyes?

El pueblo sabe muy bien sus problemas, eso para nada implica que sepa solucionarlos, y menos aún implica que estén preparados para ello... El pueblo puede apuntar problemas, pero alguien preparado debe solucionarlos, y el pueblo en general es ignorante y básico. Los problemas de la educación.

El pueblo puede reclamar claro está, pero usted sinceramente cree que todos tienen la educación necesaria para hacer un cambio concreto y centrado?. Usted cree que todos tienen las herramientas para entender lo complejo que es el mundo?

dunning kruger, ese es el efecto que se da cuando el pueblo cree que puede solucionar los problemas del pueblo.

Lamentablemente, los que podrían escuchar los problemas del pueblo, problemas que sabe bien el pueblo, no quieren solucionarlo.

Tenemos un pueblo incompetente, y los competentes no son buenas personas.

Una lástima... Y espero no se lleve una mala sorpresa si se va, porque en otros países, la cosa no cambia mucho. Chile no es tan malo, y los otros países no son tan buenos.

La democracia eligió, si el pueblo es tonto, dude de las decisiones anteriores, dude del presidente que eligieron y dude del primer apruebo. Si no duda de las decisiones anteriores, quiere decir que ahora el pueblo eligió bien.

Mi opinión, la democracia es una mierda, permite que gente tonta pueda votar. Darle voz a todos es peligroso, sinceramente creo que no todos tienen la cabeza ni la educación necesaria para decidir qué es bueno o malo para ellos.

Pero eso es vivir en sociedad... (Creo que este texto dice mucho de mi, y me van a odiar XD)

Lo que si es cierto, es que es muy fácil manipular al pueblo, muuuy fácil. Paso ahora, y no dude que ha pasado en todos los eventos anteriores, incluso con los que sí estuviste de acuerdo...

  • Me Gusta 2
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En un mundo ideal todos los votantes leyeron la propuesta la entendieron y votaron a conciencia

El problema es que es un documento con once capitulos y trescientos ochenta y ocho articulos y si tienes diferencias infranqueables con uno o mas entonces rechazas independiente de lo justo que puedan ser los demas (y para ser sinceros el maximalismo visto en el documento obedece a la escasa voluntad del congreso de aprobar leyes que buscan nivelar la cancha y salir corriendo al TC a pedir su ayuda para bajarlas)

Pero en el mundo real con una gran campaña de desinformacion y bombardeo constante de un lado mas que el otro y con todo el circo que rodeo la generacion del documento sumado a declaraciones poco empaticas de algunos convencionales y la exagerada importancia a propuestas que nunca fueron aprobadas en las comisiones es que el plebiscito de salida termina siendo una votacion que mezcla evaluacion del gobierno (recordemos que la remora del pasado dijo que rechazaría como voto de castigo al gobierno --porque todos sabemos que no le dieron peguita y por eso se adhirio al bando opositor--) y una evaluacion a la cc y no nos podemos olvidar quienes evaluaron la propuesta como tal

Quizas el voto obligatorio nos mostro el chile profundo que es bastante mas moderado y conservador de lo que uno quiere

Quizas la dictadura hizo un buen trabajo en convertir la sociedad en seres individualistas y con escasa educación cívica

Quizas falto el mismo voto obligatorio para el plebiscito de entrada y la eleccion de convencionales constituyentes

Ahora con la reaparicion del tercer tercio regresa la vieja politica de los acuerdos y la politica en la medida de lo posible

 

Pero asi es la democracia.

 

hace 6 horas, Solito dijo:

o asumo la segunda  y me voy a un país que efectivamente aquello, la dignidad, sea una realidad arraigada al igual que los derechos sociales, el respeto, entre muchos otros temas que se dejaron de lado.

Comenzaré a gestionar mi pasaporte.

Cuales serian esos paises que tienes en mente? Recuerda que en todos lados se cuecen habas

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Durante las siguientes semanas veremos varias teorias para explicar este fenómeno politico.

En materia de inversiones la tendencia es bastante clara, cuando un pais vota por la izquierda, empieza a decaer la inversion, cuando se cambia la constitución de un pais, la inversion no se aconseja por ser riesgosa. Es culpa tuya porque re gusten las ideas de izquierda? La verdad no, pero es lo que es, asi se comporta el escenario nos guste o no. Y un evento en particular nos afecta a todos como LATAM, la guerra de Rusia con Ucrania. 

En materia de revoluciones sociales, cuando hay estatuto juridico deficiente en derechos sociales tendras revueltas y protestas, sin embargo un evento en particular frenó bastante esto, la pandemia del covid y el termino del mandato de Piñera. 

Ahora, con las protestas en paños frios, seguimos lidiando con el covid, seguimos con las consecuencias económicas de la guerra y empezó a subir el dolar sin precedentes, si rechazar el proceso de implementar una constitución ayuda a dar una impresion internacional de "estabilidad económica" el chileno lo iba a hacer y lo hizo a regañadientes, eso explica porq no habian millones celebrando el rechazo en plaza italia y solo se veia un pequeño grupo, seguramente del 20% del rechazo original. 

 

 

  • Me Encanta 1
  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola

@Solitofue efectivamente un mazazo, así es el ejercicio democrático, esta ves las encuestas acertaron y se quedaron cortas...De hecho el gobierno ya lo sabia de sus propias encuestas privadas y así lo adelanto el presidente cuando empezó a hablar de que hacer, como continuar con el proceso constitucional si ganaba el rechazo...

A modo de juego daré algunas opiniones entre mitológicas, cínicas, empíricas de por que ocurrió....

Hay 5 responsables del fracaso del Apruebo:

1 La CCconstituyente.

El el principal responsable de este desaguisado. Pensaron que eran héroes elegidos por el pueblo para hacer lo que quisieran. Cuando en realidad devinieron en payasos. Fallaron en la leer al país, solo se leyeron a si mismos. Pensaron que cualquiera sea el texto amparados en el 80% este seria aprobado por las fuerzas vivas. Error, Todo lo bueno que propusieron se diluyo al fallar en incluir las certezas que las personas ya tenían internalizadas. Era tan simple un par de ideas, conceptos por aquí, que dieran tranquilidad mezclado con lo novedoso. Fueron por todo  y no obtuvieron nada. Inventaron un país que no existia, que podria existir. 

2 El Gobierno.

El segundo responsable, cometió un grave error al unir la gestión, el programa, su suerte, el día a día; al resultado del proyecto nueva CC, por que: las personas unieron ambas cosas y lo malo del gobierno golpeo el resultado como castigo. Este gobierno se vendió como progresista de centro izquierda. Hoy esta claro que es un gobierno demagogo, inútil, indolente, traicionero, comunista y amateur. Antes pidió y exigió, lo que una ves en el cargo, negaron. Esas volteretas, el electorado no lo perdona. El votante promedio, la clase media, el que recibo el bono de 6 lucas, al que le negaron el retiro, al que le negaron la propiedad de sus fondos, etc, paso la cuenta. Así es la política.

3 Los partidarios del apruebo.

Hoy se extrañan del resultado y se preguntan por las causas, alegan "Tontera" e "Ignorancia" del votante, como si estuvieran descubriendo la pólvora. Durante años todos los estudios informan lo mismo, hay una deficiente capacidad lectora y comprensión de contenidos en la población. Las personas no leen. Las personas no comprenden adecuadamente. Eso es de siempre. Es un factor considerado en todas las campañas políticas desde la Edad Media. Y teniendo un año y meses para remediarlo o mitigarlo que hicieron al respecto, poco o nada. Si me dice que no era su responsabilidad educar a la masa, que es algo personal y propio de cada persona, bueno ahí parte de la respuesta que busca. La política es guiar y fallaron en eso. Dieron muchas cosas por sentado. Su estrategia política y comunicacional fue espantosa.

4 El Comunismo.

El comunismo ha vuelto al poder, esta en el gobierno y sea cierto o no es lo que ven o piensan muchas personas. El comunismo quería acabar con CC de la dictadura o de Lagos, es su máxima aspiración y estuvieron a punto. Fallaron en dos cosas. Podrían haberlo logrado si se hubieran restado del protagonismo, si hubieran sido mas inteligentes y no astutos, si hubieran tranzado mas, negociado mas, si se hubieran conformado con cualquier resultado. Pero se engolosinaron y ademas de una nueva CC, quisieron empujar por una a su medida. Uno de los padres de este texto rechazado Barraza unió a los independientes anarquistas, escaños reservados, etc para empujar por cambios que podrían haber esperado a una segunda etapa. Es su esfuerzo maximalista de acabar con la CC actual y el Sistema Político, como se organiza el poder, tal como lo conocemos, disminuir al ejecutivo, acabar con el poder judicial, el control de las leyes, el contrapeso del legislativo, al acabar con el senado, redistribuir el poder, usar a los pueblos originarios para dividir al país, al acabar con la noción de propiedad, en su lucha contra el liberalismo, etc. Así se leyó desde afuera, sea cierto o no. El comunismo preparaba el camino al populismo y al totalitarismo. Fallaron estrepitosamente. Solo tenían que cooperar con el cambio de constitución. Se hubiera logrado. En una segunda etapa posterior lograr avanzar a desarrollar sus ideas de transformación. Las dos cosas al mismo tiempo fue un grave error político estratégico. No se cuantas personas de los votantes, pero un grupo importante de la poblacion odia el Comunismo con toda su alma. Y este fue un voto de castigo y alerta.

Pueden pensar que es tonto si se quiere y probablemente lo sea, pero el votante no es racional. Es emocional.

El quinto lo explicare en otro punto

saludos..

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, foreroSV dijo:

La democracia eligió, si el pueblo es tonto, dude de las decisiones anteriores, dude del presidente que eligieron y dude del primer apruebo. Si no duda de las decisiones anteriores, quiere decir que ahora el pueblo eligió bien.

El punto es el aumento de votantes y personas que no habían votado nunca y no tenían idea de como se realizaba, no entendían que representaba cada opción y el presidente de mesa tenía que indicarle: "usted tiene dos opciones aprueba el texto o rechaza"  decían rechazo el sistema, rechazo el gobierno, rechazo a los políticos" entre otras en la mesa que estuve.

hace 16 horas, dodo dijo:

Pero en el mundo real con una gran campaña de desinformacion y bombardeo constante de un lado mas que el otro y con todo el circo que rodeo la generacion del documento sumado a declaraciones poco empaticas de algunos convencionales y la exagerada importancia a propuestas que nunca fueron aprobadas en las comisiones es que el plebiscito de salida termina siendo una votacion que mezcla evaluacion del gobierno (recordemos que la remora del pasado dijo que rechazaría como voto de castigo al gobierno --porque todos sabemos que no le dieron peguita y por eso se adhirio al bando opositor--)

Totalmente de acuerdo con este punto entre otros que señalas

Justo ahora, Living dijo:

fue efectivamente un mazazo, así es el ejercicio democrático,

En un principio o primeras lecturas se puede entender así, después de pasado  en parte el malestar y sostenido varias conversaciones, realizando  en ellas una lectura desde otro enfoque, pragmático si se quiere, puedo decir que es todo lo contrario, claro, no se gano la elección pero se consolida una idea con un base de apoyo significativa.

 

Justo ahora, Living dijo:

Pueden pensar que es tonto si se quiere y probablemente lo sea, pero el votante no es racional. Es emocional

No es tonto, al contrario es parte de las estrategias que se emplean en publicidad. El branding comunicacional de posicionar una marca, en este caso una opción apeló a aspectos emocionales, y fue la que ganó

 

hace 17 horas, foreroSV dijo:

La verdad es que a mí no me va ni me viene el resultado. Siempre he Sido individualista y a lo más velo por mi círculo cercano y siempre he pensado que el sistema no se cambia, sino que se le saca provecho

Si bien no me sorprende del todo, me cayó en un momento como patada en la guata... Pero en cierta forma es la incorporación de un sistema, no digo que yo no, todos estamos permeados por este sistema, algunos les gusta, otros le sacan provecho y lo que ocurra con los demás no les importa mucho, mientras no les afecte. El punto es que la propuesta planteaba cambios, algunos profundos y eso asusta a las personas, quiera o no.

 

hace 16 horas, dodo dijo:

Cuales serian esos paises que tienes en mente? Recuerda que en todos lados se cuecen habas

Uruguay es uno, si bien tiene algunas dificultades como todos los países de la región, tengo algunas amistades que viven allá hace años. Ellos me han señalado las diferencias que hay respecto a cómo es la vida acá, ellos sienten que a pesar de ciertas situaciones, tienen mejor calidad de vida, el rol del Estado, acceso a educación de calidad para sus hijos, entre otras más. La gente es más alegre, las jornadas laborales son diferenciadas, allá ellos trabajan no más de 36 horas semanales y un máximo de 8 horas diarias. Los otros son Canadá, España, algunas localidades como Sevilla, Toledo o sectores del país Vasco. 

Sé que la vida allá será compleja, sin embargo, son posibles opciones. Antes debo gestionar algunas cosas, me encuentro en medio de un par de proyectos, además de cursar estudios (post títulos) que me serán útiles acá o en otro país, así que por lo menos estaré un tiempo más acá, evaluando, participando y gestionando los posibles escenarios.

Saludos 

 

  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Living dijo:

el bono de 6 lucas

Supongo que es ironia 

hace 3 horas, Solito dijo:

El punto es el aumento de votantes y personas que no habían votado nunca y no tenían idea de como se realizaba, no entendían que representaba cada opción y el presidente de mesa tenía que indicarle: "usted tiene dos opciones aprueba el texto o rechaza"  decían rechazo el sistema, rechazo el gobierno, rechazo a los políticos" entre otras en la mesa que estuve.

Pensar que la misma papeleta incluia la pregunta y aun asi hay gente que voto rechazo porque rechaza la constitucion del ochenta

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En 06-09-2022 a las 8:42, dodo dijo:

En un mundo ideal todos los votantes leyeron la propuesta la entendieron y votaron a conciencia

Absolutamente falso.

La siembra de votos se trata de elementos discursivos, cognitivos, psicoafectivos, etc. No se trata de la verdad, sino de persuasión, de ganar confianza, de crear una realidad que al votante le haga sentir que eso nuevo es para él. 

Nunca en la historia los programas políticos, propuestas, etc., han sido la verdad. Simplemente, son lo que puede ser vendido. 

De ahí, que la definición más certera de política, enfocada en lo partidista y contingente, y no académica, sea "el arte de lo posible".

Por lo mismo, hay que bajarse del Pony moral, porque lo moral siempre es pasajero. Y cuando vez que tu líder cambia, le dices que se dio una voltereta. Pero, no es así, simplemente, es lo posible. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo no cacho mucho pero no sería la única ni primera vez dónde la gente no sabe lo que vota, podríamos decir que todas las votaciones han sido un error, cuando votamos por un presidente también nos engañan con falsas propuestas, al final si se escoge algo por democracia debe ser respetado y el que voto por la opción que perdió no debería creerse tanto para decir que todo el mundo es ignorante menos el, incluso leí gente más egocéntrica que decía " yo tengo casa, auto, viajes, ahorros, etc, no vote apruebo por mi, lo hice por los pobres"  y bueno, terrible ...

897a59b34ff897bb14233e0c97becea0.jpg.2f0aab08e7441902a67ea1d69da89d66.jpg

  • Me Encanta 1
  • Me Gusta 3
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

La falacia del  status  quo ...eres  capitalista  o  comunista , ambientalista  o  negacionista  ... finalmente lo  que gobierna  es la  oligarquia economica y Chile ha  sido  un  modelo de  pais aspiracional subdesarrollado que nunca  saldra de  ser  un  vasallo del imperialismo economico top mundial  en desigualdad y ahora el  pais mas  weon  del  orbe por  oponerse a una constitucion  que  le  abria  la  puerta hacia  la  social  democracia. La  concepcion conservadora de  Portales sigue  presente ... es un precedente  historico  ,  pero el modelo de  control  sea capitalista o  comunista esta converguiendo  a  lo  mismo : que la  masa  se  sienta  feliz  sin  tener  nada . Hagan  una  reflexion ...la  guerra  de  Ucrania exacerbo  la  crisis  mundial  del  Covid y  este  año tres  compañias  de  EEUU (Monsanto  , Dupont y  otras) compraron  170.000  kilometros  cuadrados para  uso  agricola,  un  25  % del  territorio de  Ucrania y la  comunidad  europea se quedo sin  gas para el invierno a  expensas de  la accion  colonialista  de  LOS  CAPITANES  AMERICA . La  derecha  ni se  arruga  de  todo  lo  que  han  mentido  en  sus  campañas de  falacias y  manipulacion  de  tratado  ...la  gente  fue  a  votar que la  bencina  estaba  cara ,  que  los portonazos  ,  que el Boric  vale  callampa y no  por  una constitucion : los  pobres  se  metieron  el pico en  el ojo solos  en  medio  de  que  la  crisis  economica  mundial  tiene  para  un año mas a  lo  menos.

Sueñen  que  existe  la democracia  😝

  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo voté apruebo pero debo admitir que voté con cierta preocupación. Siento que con la propuesta constitucional ganábamos muchas mas garantías y derechos, pero el apruebo hubiese generado cierta especulación que afectaría aún mas nuestra economía, por lo menos al corto plazo. 
Creo que la campaña del rechazo fue “cochina” apelando a la mentira y la desinformación, pero la campaña del apruebo se auto saboteo con la misma desinformación e hitos que le restaban credibilidad/apoyo. Y el escenario actual de inflación, delincuencia e incertidumbre tampoco ayudo mucho.
Pero en fin, ganó el rechazo respaldado por mas del 60% de los votantes y nos toca avanzar y exigir los compromisos expuestos en campaña. 

 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En mi caso no entiendo mucho de política, pero en general los políticos entran gracias a la gente que les da el voto y prometen luchar por el pueulo y finalmente cuando ya están en el poder se le olvidan todas las promesas y en este gobierno se ha hecho todo lo contrario a lo que prometió y como los Chilenos no todos somos tontos rechazamos este proyecto por que estaba encabezado por alguien que en 5 meses se ha dado puras volteretas, asi recuerdo que el famoso estallido social fue por $ 30 y por los enormes sueldo de los políticos y muchas otras injusticias y que ofreció Boric? Que nadie ganaría en su gobierno más de 10 veces el sueldo mínimo y resulta que los asesores de un ministro están  ganando más de 7 millones, mi duda es cuánto gana un ministro??? O es que el sueldo mínimo está en $ 800.000?, también asi recuerdo que en marzo 2022 dijo que en su gobierno no sería lo mismo si no es aprobada la nueva Constitución?  Mi duda es, como decía eso si la Constitución aún no estaba escrita?.  Esta claro que la Constitución la estaban haciendo a su medida.  Sin tener apoyo de los Chilenos a su gobierno hizo la campaña que finalmente llevó a hundir la nueva Constitución por que fue aprobada por el mismo porcentaje que apoya su gobierno y se sabe que como presidente tiene un rechazo superior al 55%.  

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Vote rechazo y no soy ni pinochet, ni paco lover. Tampoco soy empresario, ni facho pobre. Soy un wn que solo piensa que la clase política nos caga siempre, sean los wnes que sea. 

La propuesta de constitución tenía weas wenas y weas pencas. 

Lo.weno: estado social de derecho, y varios derechos consagrados. (vivienda, educación, salud, etc).

Lo malo: escaños reservados (alias la misma mierda que los senadores designados), paridad de género (por cuota), estado plurinacional, sistemas de justicia paralela, ex expropiación a justo precio. Pueblos originarios con más derechos (si somos todos los wnes mestizos). Cero incentivo pa la inversión, mejorar la economía, etc. 

Cero artículo pa castigar la corrupción política, ni limitar ganancias que los wnes tienen. 

Resumen, hay más weas malas que buenas.

 

 

El sistema de reparto, donde "tu platita" se la van a repartir entre todos los wnes que hacen la finta a cotizar y después andan dando pena (por ej, artistas varios que ganan millones, y no se imponen niuno) 

 

 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, dodo dijo:

Supongo que es ironia 

jajaja del mismo tipo de la suya...resaltar algo tan intrascendente jajajaaa....

hace 20 horas, Solito dijo:

El punto es el aumento de votantes y personas que no habían votado nunca y no tenían idea de como se realizaba, no entendían que representaba cada opción..

 

 

Colega eso jamas lo vi en el local de votación...si ocurrió es marginal dentro del 62%....es parte de la evasión del fondo como he visto en todas las explicaciones del fracaso político del apruebo en la prensa y las redes, tenían todo para ganar.

Lo que no se ha dejado suficientemente claro es que el Voto Obligatorio debe volver si o si, el voto voluntario fue un acto delirante de los políticos cuando creyendo regalonear a los votantes huidos, para re-encantarlos, fue absurdo, entregaron la libertad de ir a votar y la democracia se debilito, es parte de las obligaciones cívicas que hay que internalizar como ciudadano, debes cooperar con el desarrollo de la democracia....

En cuanto a la votación, respecto de este votante "obligado", muchos lo hicieron solo para evitar las multas,  es "moderado" y esa es otra gran verdad Chile es moderado....El votante es emocional y moderado.

saludos

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Italiaescort dijo:

al final si se escoge algo por democracia debe ser respetado y el que voto por la opción que perdió no debería creerse tanto para decir que todo el mundo es ignorante menos el....

Comparto este punto con usted, la soberbia es un valor o dis-valor difícil de dejar atrás cuando esa persona se cree superior....Las causas que lo explican son muchas y variadas, cuando precisamente los mas aptos previniendo eso que es conocido, fallan en evitarlo...suponiendo que quieran jajajajaj

Se perdió una gran oportunidad como país, como comunidad o lo que haya sido, pero el otro se respeta....o tratamos....saludos...

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, R0SSIGP dijo:

.Sueñen  que  existe  la democracia  😝

Colega nadie piensa que es perfecta o que producirá los resultados óptimos, es tal ves la forma política mas civilizada de resolver las diferencias...saludos...

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, Catador teens 21 dijo:

...asi recuerdo que en marzo 2022 dijo que en su gobierno no sería lo mismo si no es aprobada la nueva Constitución?  Mi duda es, como decía eso si la Constitución aún no estaba escrita?.  Esta claro que la Constitución la estaban haciendo a su medida.  Sin tener apoyo de los Chilenos a su gobierno hizo la campaña que finalmente llevó a hundir la nueva Constitución

Hola bajo cuerdas se dice que otro de los padres del Fenecido proyecto fue G. Jackson, empujo por si y a traves de los convencionales del FA iniciativas que fueron problemáticas, negándose a morigerar otras, e incluir las certezas que otros querían y que hubieran tranquilizado a todos, fueron advertidos durante la marcha del proyecto que iba por mal camino, pero se negaron a escuchar, estaban convencidos del apoyo del 80% y la posibilidad del rechazo no entraba en sus cálculos a pesar de las encuestas en contra, al final del proceso vieron que la habían cagado, pero ya era tarde....había que seguir con la inercia al despañadero...

Si hubieran sido mas prudentes otro gallo cantaría...Y hoy seria alegría y no lamentos...saludos...

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Living dijo:

jajaja del mismo tipo de la suya...resaltar algo tan intrascendente jajajaaa....

Puede parecer intrascendente pero es el ejemplo perfecto para demostrar que desmentir una desinformacion (mas bien una mentira) viralizada es sumamente dificil

Ese "bono" en realidad fue el reajuste a la asignacion familiar y no un bono nuevo

Es como cuando un periodico publica un titular erroneo con letras gigantes y al dia siguiente lo corrigen en un pequeño recuadro en la pagina 15 justo arriba de la publicidad del taller mecanico regalon

 

 

Y mas problematico me parecio la lista del pueblo cuyos fans salian a alegar que juan pedro y diego estan pactando con la derecha

 

hace 7 horas, R0SSIGP dijo:

Sueñen  que  existe  la democracia  😝

Es lo que hay

Sugieres algun otro sistema de organizacion?

 

  • Me Encanta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

El padrón electoral creció, si ven las cifras de la elección de plebiscito de entrada no hay mucha diferencia cuantitativa en los apruebos, muchos inmigrantes votando por primera vez, los adultos mayores que no votaban porque no era obligatorio para ellos son muchos conservadores, aunque cueste muchas veces no pensar lo estupido de el votante ignorante.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, dodo dijo:

Puede parecer intrascendente pero es el ejemplo perfecto para demostrar que desmentir una desinformacion (mas bien una mentira) viralizada es sumamente dificil

Ese "bono" en realidad fue el reajuste a la asignacion familiar y no un bono nuevo...

Hola

Su respuesta excede mi comentario cinico jjajajaj, pero me gusto y es lo bueno de conversar aqui o por acuya....

a vuelo de pájaro un par de observaciones:.....1.-  La moneda tiene departamento de prensa y una vocera, es su obligación o deber informar bien, si quiere ser comprendido, de ahi partio el menjurge....la prensa obvio festino, eso vende....2.- espero que no sea de esas personas que cree que es deber de la prensa informar la verdad, a veces coinciden ambas cosas, ademas eso podria ser, si supiera cual es la verdad jajajaja, esta es relativa, cambia minuto a minuto, horas y dias, a veces nunca aparece...alguien se la lleva para la casa.....este subtema partio creo como subsidio, bono, se aclaro como reajuste, aporte permanente, etc....3.- Volviendo al tema si la desinformación o fak news, si fueron tan importantes por que el apruebo no las uso también o fueron menos efectivas, mas si tenían la verdad detrás o un excelente proyecto....Solo tenían que mentir con la verdad jajajajaja...no vendio una pena....

Para que no se malentienda me gusta el juego de abogado del diablo, pero creo firmemente que se perdió una gran oportunidad de progreso para Chile, por errores estúpidos de ciertos payasos que no dejaron sus egos de lado en la CC....era sacar unas palabras e incluir otras y todo pasaba, se cegaron....

saludos

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

El elemento que deje pendiente 5to::::: son los nunca bien ponderados Sesgos de Confirmación...

Cualquier político serio o campaña estratégica debe incluirlos, pero se obvian ....

Las personas, en este caso los votantes tenían sesgos marcados, la información o desinformación, la falta de certezas, la ausencia de ciertos conceptos conocidos, la indiferencia de la CC o del gobierno a desmitificarlos fue fatal. No dieron seguridades suficientes.

Pues crearon Disonancia cognitiva, conflictos internos, que enmudecieron, perturbaron, enrabiaron, molestaron, preocuparon, desequilibraron al votante antiguo, nuevo y moderado. De ahí el éxito de las fak news o noticias falsas que apelaron inteligentemente a esas cosas..."Tu casa ya no sera tuya"...."Ahora seremos varios paices"..."No existe el derecho de propiedad"...."Chile sera dividido"..."La justicia no sera igual para todos"...."Morirás esperando atención en Fonasa"..."Los padres no podran educar a sus hijos"....etc..

Las personas nos construimos en base a la suma de experiencias, vivencias, decisiones, omisiones, etc.,  que hemos vivido, esas cosas crean conocimiento, creencias, una forma de ser y enfrentar la vida, cualquier cosa que la amenace es rechazada por el cerebro, te vuelve  loco...buscas una salida hacia algo conocido...o son transformadas hacia cosas conocidas. O las rechazas de plano...

Cuando en la CC decidieron por ej.,  no incluir el derecho a la Propiedad, a la vivienda propia, incluir conceptos nuevos como plurinacionalidad, crearon amenazas para los votantes, que estos resolvieron votando erradamente rechazo, pensando que se salvaban, se les dijo antes que estaban equivocados, no fue suficiente, querían ver eso escrito en el texto, la palabra propiedad, etc y no lo vieron...No se hizo. Lo bueno de la propuesta se perdió, por estas cosas. Los derechos sociales que se incluían nada importaron.

Un ejemplo concreto es el estudio que salio hace poco de CIPER Chile, pregunto a personas que votaron rechazo, de comunas pobres, por que lo hicieron. Veran claramente los sesgos de confirmación y lo fácil que hubiera sido resolverlos.....Por eso dije antes que la campaña del Apruebo fue espantosa...

Articulo Ciper: (es solo un insumo....)

https://www.ciperchile.cl/2022/09/07/120-residentes-de-12-comunas-populares-de-la-region-metropolitana-explican-por-que-votaron-rechazo/

Todas las razones:

https://www.ciperchile.cl/wp-content/uploads/Razones-para-rechazar.xlsx-Hoja-1-1.pdf

Testimonios, resumen:::

Vieron....

saludos

 

  • Interesante 1
  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Es una muestra super pequeña la de CIPER, es interesante pero no sirve para generalizar

Igual hay mas ejercicios estadistico para ver los comportamientos en diferentes grupos: uno indicaba menor estrato economico con mayor voto por el rechazo

 

Lo triste para aquellos que votaron rechazo porque la propuesta significaba incertidumbre es que ahora estamos peor

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

@shadow respeto la decisión, señalaba que me extrañaba los resultados.
Ya con más calma es posible ver diversas variables y en lugar de culpar al votante desinformado, con poca capacidad lectora, o que se informo por las redes sociales o lo que decían en la TV,  eso da cuenta de una realidad y una de las tantas verdades que no se quieren ver, un sector de las personas no entiende lo que lee, para ambas opciones apruebo y rechazo, aún que dado los resultados creo que es más en el sector del rechazo, tal como comenta @Living a raíz de la pequeña muestra que realizó ciper.

El votante en una sociedad ideal se informa y lee, no es el caso de Chile y hay que trabajar en eso con mensajes claros, simples y directos. Junto a otros temas.

Por otro lado, hay otros desafíos para quienes queremos un país progresista, es que hay un sector conservador el voto duro de la derecha y otro medianamente conservador, por lo tanto las acciones a futuro son diversas.

Veremos que ocurre, con la voltereta de RN y la UDI respecto a aplazar los cambios, los pregoneros de rechazar para reformar quedaron en solo rechazar.

Saludos.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola

 @dodoEra solo un ejemplo a doc, del punto señalado, no sirve para generalizaciones, si CIPER preguntara a 20 personas que votaron apruebo también saldrían respuestas raras o cargadas de algún sesgo: "Ahora todos ganaremos lo mismo, altiro"..."El estado nos dara casas a todos"...."El estado nos dara pensiones a todos, trabajemos o no"...."Ahora tendremos mejor salud"...."Se acabo la sequía"..."Se acabo la inflación"....etc...si bien el colega Solito puso algunos ej., sin sentido, agrego otros que me llamaron la atencion...

--En Papudo Puchuncavi gano el rechazo, que sentido tiene eso?...si la propuesta de nueva CC  incluia derechos explicitos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación...y es lo que han pedido por siempre el cierre o reconversion de ventanas o el termino de las zonas de sacrificio...loco cierto...

--En las comunas con poblacion mapuche gano el rechazo, rechazaron la plurinacionalidad y todos los derechos que ganaban, que sentido tiene?....Hasta el director de la Conadi, dijo: "Que los mapuches no entendieron la propuesta" o algo por el estilo......loco cierto...Que rechazaron en realidad?...

Lo que señala del estrato socioeconomico es otra gran verdad que se sabia de antes...pero que se hizo al respecto? poco o nada...( Pancho Vidal dijo que si se levantaban los de la Pintana a votar como los de Vitacura, ganaba el apruebo...como se vio estaba equivocado, en la pintana gano el rechazo...Loco cierto?...

Colega la incertidumbre era en presente, tenia fecha y hora, se prefirió un tiempo futuro con reglas conocidas, aunque miserables jajajajaj

saludos

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...