Saltar a contenido

Living

Recommended Posts

Hola

Lo tome de otro tema. Como comentan @PopArt y @Solito  es una tendencia que sube, la del rechazo a los viejos o tal ves de "lo viejo", de los problemas que provocan, como viven su vida, las diferencias generacionales que existen, abismantes en algunos casos. Los costos al sistema que irrogan....

Los viejos tienen mucho que entregar, ellos ya cometieron todos los errores que  nos parecen novedad.

Los viejos por ej., aun son románticos, gozan de la vida y a veces dan sin esperar nada a cambio. Expanden la felicidad y transforman "el haber vivido" en sabiduría. Que los menos viejos, desprecian, una pena. Uno que otro enloquece, es cierto, pero la mayoría son un aporte hasta su muerte. Cuantas familias se desmoronan cuando se van....

Los viejos también tienen derecho al sexo, a enamorarse o des-enamorarse y por que no al sexo pago. El sexo, gozar de el, gozar con ella, es un derecho humano. Un amor verdadero seria lo mejor, pero también sirven los falsos, la representación que de ellos se hagan, sino daña a nadie, es su privilegio, como asimismo es el nuestro.

Los jóvenes  ya no tienen paciencia. Van rápido a ninguna parte....Se sienten inmunes a la vejes....de ella nadie se salva....

Colegas sean generosos y reflexivos, no hagan a los viejos de hoy, lo que no querrán recibir cuando sean los viejos del mañana....

sld

  • Me Gusta 3
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

No romantice a los viejos. Son personas, con todo lo bueno y lo malo que ello implica

Y, la experiencia se consigue con vivencias, no con edad... Hay viejos bien sacos de weas y otros no... Puede alguien ser muy viejo y aún así no saber na' de la vida

Curiosa la frase de "no hagas lo que no quieres que te hagan". Es algo egoísta y esconde un poco de temor a algo divino y karmico...

Tengo mis opiniones de la gente de edad, algunas pueden caer como patada en la guata, pero la menos controversial es: "son personas" y ya. Por lo mismo, no merecen un trato preferencial ni diferenciado. 

PD: tantas fobias XD... Quizá si hay gente que piense barbaridades de la gent de edad... Pero que sea fobia?... Ahora toda opinión negativa sobre algo es fobia... El único viejo que la lleva, es el viejito de UP

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Living dijo:

Hola

Lo tome de otro tema. Como comentan @PopArt y @Solito  es una tendencia que sube, la del rechazo a los viejos o tal ves de "lo viejo", de los problemas que provocan, como viven su vida, las diferencias generacionales que existen, abismantes en algunos casos. Los costos al sistema que irrogan....

Los viejos tienen mucho que entregar, ellos ya cometieron todos los errores que  nos parecen novedad.

Los viejos por ej., aun son románticos, gozan de la vida y a veces dan sin esperar nada a cambio. Expanden la felicidad y transforman "el haber vivido" en sabiduría. Que los menos viejos, desprecian, una pena. Uno que otro enloquece, es cierto, pero la mayoría son un aporte hasta su muerte. Cuantas familias se desmoronan cuando se van....

Los viejos también tienen derecho al sexo, a enamorarse o des-enamorarse y por que no al sexo pago. El sexo, gozar de el, gozar con ella, es un derecho humano. Un amor verdadero seria lo mejor, pero también sirven los falsos, la representación que de ellos se hagan, sino daña a nadie, es su privilegio, como asimismo es el nuestro.

Los jóvenes  ya no tienen paciencia. Van rápido a ninguna parte....Se sienten inmunes a la vejes....de ella nadie se salva....

Colegas sean generosos y reflexivos, no hagan a los viejos de hoy, lo que no querrán recibir cuando sean los viejos del mañana....

sld

Muy de acuerdo con usted señor @Living.. es el signo de los tiempos.. tiempo de una cultura decadente en muchos sentidos

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Living dijo:

@foreroSV ya llegara a viejo...paciencia.....

Lo dices como amenaza XD "ya te va a tocar". Yo no trato a la gente como quiero que me traten. Yo las trato como se espera socialmente, así que los viejos me adoran... Y cuando yo sea viejo, no voy a pedir que me traten como viejo ni como se espera que me traten, esperaría que me traten por como trato yo. No me voy a auto romantizar no pedir tratos especiales... Que lata, espero que no me traten como viejo, sería más gente que alejar XD

@Living usted que espera del trato a un viejo? Que se le trate como viejo o que se le trate según sea como persona?

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, foreroSV dijo:

Curiosa la frase de "no hagas lo que no quieres que te hagan". Es algo egoísta y esconde un poco de temor a algo divino y karmico...

Para nada colega....es solo cortesía, la misma que se da a todos....

Tampoco es romantizar, esos son solo momentos. Talves en ves de experiencia, se refería a sabiduría. No todos los viejos son sabio...Si se fija mencione errores.....

(solo un ej.: es posible que no lo haya visto, pero hay hogares en que viven varias generaciones, las nuevas se apropiaron de las casas de los mayores y estos viven prácticamente secuestrados en su propio hogar, deben ademas mantener a estos vampiros carreteros, duermen de dia, carretean de noche....jamas descansan, no tienen espacio, ni la fuerza o autoridad para recobrarlo...

Otro ej., los hijos les entregan a los nietos, mas bien se deshacen de ellos, anda a ver a los tatas, les alegraras el dia, pero no se van nunca...

Otro ej., los hijos en vida de los mayores disponen de la herencia que aun no es suya....etc )

Los mayores caen en una cierta indenfension....

Que hay viejos de mierda, de acuerdo, pero los otros son mayoria.......

sld

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

El edadismo es una realidad.. no nos engañemos. Es una práctica tan masiva como el sexismo y el racismo . Un headhunter me dijo no hace mucho tiempo atrás.: Las empresas no quieren a personas mayores de 40, las consideran viejas, poco ambiciosos, poco competitivos. Antes los empleaban para pesar la fruta en el super. Ahora ni eso. Pero es una realidad que tarde o temprano va a tener que cambiar, porque la gran mayoría de la población va a ser "vieja" más temprano que tarde. La longevidad va a obligar a extender la vida laboral más allá de los 65 años y de los 70.  A no ser que le compremos la recomendación del suicidio voluntario al economista japonés de Yale.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, foreroSV dijo:

 

@Living usted que espera del trato a un viejo? Que se le trate como viejo o que se le trate según sea como persona?

Estimado es evidente, el tema no puede incluir todos los aspectos, debe dejar caras para el disenso.

Es obvio que el punto, es mantenerse dentro del trato cultural pactado y ganado, igual para todos. Indirectamente lo ha visualizado, los problemas empiezan cuando dejamos que respetar los derechos que esos viejos, tienen por el mismo echo de ser entes culturales, personas, si quiere, que nosotros o el resto. Una parte decide que ya no tienen la misma valides, ese es uno de los puntos. Si el trato se mantuviera igual hasta su muerte, este no seria un tema....conciencia sobre esos baches es uno de los objetivos....sld

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, PopArt dijo:

Muy de acuerdo con usted señor @Living.. es el signo de los tiempos.. tiempo de una cultura decadente en muchos sentidos

Cuando pienso o creo hacerlo jajjajaj....trato de entender la cultura que tenemos y ver en el tiempo los progresos, creo que esta avanza, hacia sociedades tipo M. Disch, no se si sera bueno o malo, pero si dificil. La humanidad no avanza pareja. Consumimos en 4 meses todos los recursos que el planeta produce en todo un año. No  nos valoramos como especie. los recursos que se gastan en armas y guerra ya hubieran solucionado casi todas las enfermedades, ceguera y demases....

Por que siempre esperamos un reformador social y por que este no ha llegado?.....sld

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo creo que todo se reduce a la tensión siempre presente entre praxis y técnica, información vs sabiduría. Ya lo dijo Aristóteles. Y en la modernidad, en Occidente y en sociedad occidentalizadas como LATAM, ganó la racionalización, el método científico, la eficiencia y el principio de razón suficiente. No es por nada que, oh sorpresa, culturas más milenarias como Japón o China, si bien van pal mismo lado que nosotros, aún mantienen el respeto a los mayores y la sabiduría que transmiten. En Japan vemos el último tren bala y también una cafetería de 700 años de la era feudal; robots y bonsais del año de la cocoa o largas genealogías de los dueños de negocios ancestrales, trabajos artesanales donde el más capo es un/a viejito/a, etc. Y esos principios que apuntan más a la sabiduría, la práctica, lo ético y moral se dieron con más fuerza allá por el confucianismo. Y si algo dura harto en la cultura de las sociedades son sus principios religiosos. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

@Donosorme permito disentir. Probablemente si perduren los principios, en especial cuando en ellos se transmiten valores, más allá de una idea, principio o creencia religiosa.

@foreroSV a mi entender @Living plantea un tema sobre el maltrato hacia el adulto mayor, expresado con   otras palabras. Eso refleja que existe una falencoa en nuestra sociedad, pues, para que eso ocurra por una parte los principios rectores fueron extraviados o corrompidos y por otra, dejamos de vivir en comunidad y preservar esos principios rectores.

La noción de comunidad en la práctica desapareció, lean a Bauman y sus últimos textos. O caminen por una población, estamos en una sociedad demasiado segregada. Las personas en las comunidades pequeñas se conocen, confían, se respetan a pesar de las diferencias. Sean personas mayores o no. Fuera de esas localidades o culturas del ámbito rural y algunas que quedan en las urbes, se pierde esa principio rector, importa el momento, puede ser una persona miserable y decadente, o todo lo contrario, sin embargo, hoy  no nos enteramos, porque simplemente pareciera no importar aquello, sino lo que uno es capaz de hacer, los logros y nivel de"éxito" que se puede demostrar. 

La soledad de muchas personas adultas y otras no tanto, en parte se deben a esa indiferencia, las menos se han ganado  y quizás sea merecida. Para las demás personas es fruto de la indiferencia e individualismo exacerbado en el cual vivimos.

 

 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Living dijo:

Por que siempre esperamos un reformador social y por que este no ha llegado?.....sld

La mano invisible del mercado sigue ganando

 

hace 4 horas, PopArt dijo:

El edadismo es una realidad.. 

Es bueno el concepto porque tambien abarca la discriminacion hacia los infantes

 

hace 2 horas, Solito dijo:

La noción de comunidad en la práctica desapareció, lean a Bauman y sus últimos textos. O caminen por una población, estamos en una sociedad demasiado segregada. Las personas en las comunidades pequeñas se conocen, confían, se respetan a pesar de las diferencias. Sean personas mayores o no. Fuera de esas localidades o culturas del ámbito rural y algunas que quedan en las urbes, se pierde esa principio rector, importa el momento, puede ser una persona miserable y decadente, o todo lo contrario, sin embargo, hoy  no nos enteramos, porque simplemente pareciera no importar aquello, sino lo que uno es capaz de hacer, los logros y nivel de"éxito" que se puede demostrar. 

Yo creo que en sectores comerciales y en zonas de alta densidad poblacional la nocion de comunidad se ha perdido pero en barrios de estratos mas bajos o donde las casas estan distribuidas de manera que fomenten una vida comunitaria la nocion de comunidad aun subsiste

En barrios altos mas que nocion de comunidad ellos tienen sentido de clase

Dije sentido de clase y era conciencia de clase

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

termino que alude a una practica de lo que un escritor denomina la generacion idiota. los cristalitos , copitos de nieve son como esa generacion de las flores de los 60s que finalmente quedaron en el ridiculo en la historia. 

las cosas siempre vuelven a la cordura y esto pasara en unos años y los de la generacion de cristal seran solo unos parasitos del resto como los hippies de entonces, que curiosamente eran igual de intolerantes y llamaban cuadrados a todos los que hoy los cristalitos llaman fachos u otras cosas peores.

tiempo al tiempo.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Resulta que mi abuela ha estado un poco delicada de salud en el último tiempo. Y ayer le daba unas pocas vueltas a un asunto, que es el desacople que ha tenido un poco el desarrollo de la medicina, especialmente en lo que refiere a aumentar la expectativa de vida de las personas, respecto del de la sociedad. Como mencionan en algunos posts más arriba, en una sociedad enfocada al éxito individual y un poco al egoísmo, es como si "quisieramos tener a nuestros viejos el mayor tiempo posible, pero no queremos hacernos cargo de lo que conlleva".

hace 19 horas, Solito dijo:

 

La noción de comunidad en la práctica desapareció, lean a Bauman y sus últimos textos. O caminen por una población, estamos en una sociedad demasiado segregada. Las personas en las comunidades pequeñas se conocen, confían, se respetan a pesar de las diferencias. Sean personas mayores o no. Fuera de esas localidades o culturas del ámbito rural y algunas que quedan en las urbes, se pierde esa principio rector, importa el momento, puede ser una persona miserable y decadente, o todo lo contrario, sin embargo, hoy  no nos enteramos, porque simplemente pareciera no importar aquello, sino lo que uno es capaz de hacer, los logros y nivel de"éxito" que se puede demostrar. 

La soledad de muchas personas adultas y otras no tanto, en parte se deben a esa indiferencia, las menos se han ganado  y quizás sea merecida. Para las demás personas es fruto de la indiferencia e individualismo exacerbado en el cual vivimos.

 

 

Acá voy a desviarme del tema original, pero igual son temas que conversan; además es un tema que me está llamando la atención últimamente.

Siento que hoy esa pérdida de la noción de comunidad se está yendo incluso al ámbito rural. ¿Cómo? En el mismo Santiago se ve que mucha gente decide irse de la ciudad, se compra su terreno y se arma su casa un poco alejado del resto, autosegregándose... y claro, lo hacen ahora que cuentan con "buena salud". Pero llegas a viejo, y empiezas a requerir cada vez más servicios como por ejemplo salud. Y estando lejos, cuesta.

Un poco esto que dice otro usuario:

hace 16 horas, dodo dijo:

Yo creo que en sectores comerciales y en zonas de alta densidad poblacional la nocion de comunidad se ha perdido pero en barrios de estratos mas bajos o donde las casas estan distribuidas de manera que fomenten una vida comunitaria la nocion de comunidad aun subsiste

En barrios altos mas que nocion de comunidad ellos tienen sentido de clase

Dije sentido de clase y era conciencia de clase

Hace un tiempo anda dando vuelta el concepto de la "Ciudad de los 15 minutos". Esta idea urbanísitca sugiere que las ciudades deberían planificarse de modo que los distintos barrios cuenten con todos los servicios para satisfacer las necesidades de sus residentes, y que no deberían estar "a más de 15 minutos caminando".  Generar masa crítica de habitantes, generar densidad poblacional para que el concepto sea rentable económicamente, y potenciar la vida comunitaria son ideas que están dentro del planteamiento.

  • Interesante 1
  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, erick2019 dijo:

termino que alude a una practica de lo que un escritor denomina la generacion idiota. los cristalitos , copitos de nieve son como esa generacion de las flores de los 60s que finalmente quedaron en el ridiculo en la historia. 

las cosas siempre vuelven a la cordura y esto pasara en unos años y los de la generacion de cristal seran solo unos parasitos del resto como los hippies de entonces, que curiosamente eran igual de intolerantes y llamaban cuadrados a todos los que hoy los cristalitos llaman fachos u otras cosas peores.

tiempo al tiempo.

Ya encargue este libro, es necesario tenerlo en estos tiempos 

fa45fedcbd70a1487a8da24d5e34a58b.jpg

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...