foreroSV Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun ¿El humor negro es bueno, malo, o simplemente humano? Un tema con más matices de lo que parece Cuando hablamos de humor negro, entramos en un terreno pantanoso donde cada quien parece trazar la línea en un lugar distinto. Hay quienes lo disfrutan abiertamente, otros a los que simplemente no les gusta, y algunos que además juzgan duramente a quienes se ríen de ese tipo de bromas. ¿Por qué tanto enredo? ¿Dónde está el límite y quién lo pone? ¿Hay límites que jamás deben cruzarse? ¿O acaso reírnos de lo prohibido, de lo oscuro, es simplemente una forma más de lidiar con la realidad? ¿Por qué el humor negro incomoda a tanta gente? Algunos lo ven como un simple “chiste”, una forma de ponerle ironía a lo trágico, de jugar con lo que asusta o duele porque, al hacerlo broma, pierde fuerza. Otros, en cambio, sienten que es una falta de respeto: se preguntan si no estaremos banalizando el sufrimiento ajeno, o incluso manifestando deseos reprimidos, como decían Freud y algunos psicoanalistas clásicos. Nietzsche decía que “el hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”, y de alguna forma el humor negro puede ser la expresión máxima de esa necesidad de soltar lo que aprieta. Pero, ¿basta con decir “es solo una broma” para justificarlo todo? Ficción vs. realidad: ¿Por qué lloramos en una película y reímos de un chiste cruel? Hay una idea interesante aquí: la gente que defiende el humor negro suele decir que no hay que tomárselo tan en serio, que es como una película triste —lloras, pero sabes que es ficción, y al final sigues con tu vida. ¿No es lo mismo reírse de algo terrible en un chiste, porque sabemos que nadie está realmente siendo herido ahí? ¿O acaso las palabras, aun cuando son ficción, pueden herir más de lo que creemos? ¿Dónde queda la empatía cuando la risa es a costa de una desgracia real de otros, aunque el chiste sea “solo ficción”? Límites: ¿Hay temas intocables? ¿Quién decide? Aquí los matices son infinitos. Hay quienes no soportan chistes sobre la muerte, otros ponen el límite en las enfermedades, la discapacidad, el racismo, el suicidio, la pobreza. Algunos creen que todo es válido si el contexto es privado, o si nadie del grupo afectado está presente, otros piensan que eso no es excusa y que simplemente hay cosas que no deben tocarse nunca. Hay quienes piensan que mientras nadie se ofenda, está bien. Otros dicen que el simple hecho de que exista un grupo dañado o vulnerable hace que el chiste sea una agresión, aunque no haya nadie “directamente” afectado en el público. ¿Hasta qué punto es el contexto lo que importa? ¿Es lo mismo hacer un chiste negro en un teatro, donde todos van sabiendo a lo que van, que hacerlo en una red social abierta, donde cualquiera puede sentirse atacado sin aviso? El humor como espejo y como frontera Algunos argumentan que el humor, y en especial el negro, funciona como una especie de espejo social. Lo que se vuelve chiste revela muchas veces lo que la sociedad calla, teme o reprime. Por eso, puede ser una herramienta para abrir discusiones incómodas, romper silencios, o incluso protestar ante lo absurdo de la vida. Otros ven esto como excusa barata: dicen que lo que haces broma lo normalizas, y terminas banalizando cosas que deberíamos tomar más en serio. George Orwell decía que “cada broma es una pequeña revolución”. Pero, ¿toda revolución es buena? ¿O hay revoluciones que solo perpetúan injusticias? ¿Qué pasa con quienes no disfrutan del humor negro? Hay gente que simplemente no le ve la gracia, y está bien. Pero también hay quienes, además de no disfrutarlo, juzgan a quienes sí se ríen, los tachan de insensibles, inmorales o peor. ¿Está bien enjuiciar el gusto ajeno? ¿O hay una diferencia entre rechazar un tipo de humor y rechazar a la persona que lo disfruta? Preguntas para el debate: ¿Reírse de algo terrible significa necesariamente estar de acuerdo o desearlo, o solo es una forma de quitarle peso a lo insoportable? ¿Dónde está tu propio límite? ¿Hay temas con los que jamás bromeas? ¿Por qué? ¿El contexto lo es todo? ¿Es lo mismo reírse entre amigos que hacerlo en público? ¿Crees que el humor negro puede ser catarsis, denuncia, simple escape… o una forma de encubrir agresión? ¿Has cambiado de opinión sobre el humor negro con los años? ¿Por qué? ¿Te molesta cuando la gente juzga lo que te hace reír? ¿Sientes que hay una “policía moral” del humor? ¿Piensas que hay una diferencia entre humor negro inteligente y simple burla cruel? ¿Se puede hacer humor negro sin lastimar a nadie? ¿Es posible que un buen chiste negro ayude más de lo que daña? Para cerrar No hay respuesta fácil, ni universal. Quizá lo que hace valioso el debate sobre el humor negro es que nos obliga a mirar nuestras propias sombras, nuestros límites, y nuestra empatía. Nos recuerda que la risa puede ser tanto un refugio como un arma, y que a veces el sentido del humor dice más sobre una sociedad que sus leyes. ¿Tienes una postura? ¿Algún ejemplo personal que te haya hecho cambiar de opinión sobre el humor negro? ¿O sigues pensando que simplemente hay cosas con las que no se juega? OpenAI. (2025). ChatGPT (modelo GPT-4o) [Modelo de lenguaje grande]. ¿El humor negro es bueno, malo, o simplemente humano? Un tema con más matices de lo que parece. https://chat.openai.com/ Mi opinión En lo personal, disfruto del humor negro y suelo usarlo en mi vida cotidiana. Me parece que tiene un valor especial, ya que permite reírnos de lo absurdo, de lo doloroso o de aquello que, si no fuera por el chiste, sería simplemente insoportable. Sin embargo, creo que la clave está en la intención y en el contexto. Para mí, la diferencia fundamental está en el objetivo con que se usa el humor negro. No es lo mismo hacer una broma sobre un tema sensible de manera general, sin dirigirse a nadie en particular, que tomar a una persona, por ejemplo, alguien con sobrepeso, y convertirla en el blanco constante de las bromas, sobre todo si se nota que esa persona está incómoda. Cuando la intención es reírse juntos, compartir una risa sobre lo absurdo de la vida, el humor negro puede ser incluso una forma de crear complicidad y alivianar el ambiente. En cambio, cuando el objetivo es herir, humillar o dejar a alguien en ridículo, ya no se trata de humor, sino de agresión disfrazada de chiste. He visto situaciones donde alguien se vuelve el “punto fijo” del grupo, el que siempre recibe las tallas pesadas, y aunque al principio pueda intentar reírse, se nota su incomodidad. Si a pesar de eso se sigue, el humor deja de ser divertido y pasa a ser cruel. Creo que ahí está la línea ética: el respeto por el otro y la capacidad de notar cuándo una broma deja de ser compartida y pasa a ser una herramienta para lastimar. Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun @athsor @cvallen @Solito @Kourtney24 @Xavier D @El wey @El manuela @Fatima32 @Treino @Kourtney24 @Arietta27 @Awitafria @reportero sin-cero @koeln @Antonia22 @_Kratos_ @Kourtney24 @Belen25 @Canela26 @El Mati @Leonidas @Leonard @Angeles23 @Kourtney24 @L AMANT @psued7 @Kurono_Kei @Ichigo Kurosaki @Dilbar @Kourtney24 @elcomecallao @micchecka @SensualSpiderman @Jagger @soulmast3r @fede2390 @Federal @Kourtney24 Citar
Belen25 Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Que paja Just now, Belen25 dijo: Que paja Resumelo o haz un audio libro 2 Citar
Federal Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Si hay gente que tiene alguna discapaciad y es son capaces de reírse de si mismos sin problemas, es admirable… Están enfrentando sus problemas de otro punto de vista y lo hacen con alegría. Que uno se ría de ciertas cosas, no significa que está de acuerdo con eso 1 Citar
El manuela Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Si yo comentara con lo que bromeo Jsjjs ya no estaría acá , la wea es humor , puede ser sobre racismo , religión , xenofobia y todo lo que a la gente dice ay no !!!! Y eso me da más risa que la broma en sí 1 2 2 Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun 5 minutos atrás, Belen25 dijo: Que paja Resumelo o haz un audio libro todos los celulares tienen funciones para discapacitados donde te leen lo de la pantalla, el mismo navegador tiene. Si te interesa el tema, te invito a buscar la función, si no te interesa el tema, deja de calentar mis hormonas con tu agresividad, no me quiero tentar de visitarte 1 Citar
Awitafria Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Ya, igual no lei, pero sí, yo disfruto mucho el humor negro y en mi circulo cercano también es el meme de preferencia. Por otra parte, me considero alguien con un pensamiento muy tolerante, compasivo y empático, por lo que fuera de las humoradas la verdad es que comparto para nada el sentimiento negativo que le aportan algunas personas al humor negro (una especie de 4chan para los mas viejos, donde el humor negro se convertía en bullying al final). Es similar a lo que me pasa con mis mejores amigos, yo los trato como las weas, les pongo sobrenombres y todo eso. Pero cuando ellos no lo saben yo hablo maravillas de ellos y los defendería hasta los puños Just now, Awitafria dijo: Ya, igual no lei, pero sí, yo disfruto mucho el humor negro y en mi circulo cercano también es el meme de preferencia. Por otra parte, me considero alguien con un pensamiento muy tolerante, compasivo y empático, por lo que fuera de las humoradas la verdad es que comparto para nada el sentimiento negativo que le aportan algunas personas al humor negro (una especie de 4chan para los mas viejos, donde el humor negro se convertía en bullying al final). Es similar a lo que me pasa con mis mejores amigos, yo los trato como las weas, les pongo sobrenombres y todo eso. Pero cuando ellos no lo saben yo hablo maravillas de ellos y los defendería hasta los puños "No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso" Ahzjsk no se pq me cité que aweonao 1 Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun 1 minuto atrás, Awitafria dijo: Ya, igual no lei, pero sí, yo disfruto mucho el humor negro y en mi circulo cercano también es el meme de preferencia. Por otra parte, me considero alguien con un pensamiento muy tolerante, compasivo y empático, por lo que fuera de las humoradas la verdad es que comparto para nada el sentimiento negativo que le aportan algunas personas al humor negro (una especie de 4chan para los mas viejos, donde el humor negro se convertía en bullying al final). Es similar a lo que me pasa con mis mejores amigos, yo los trato como las weas, les pongo sobrenombres y todo eso. Pero cuando ellos no lo saben yo hablo maravillas de ellos y los defendería hasta los puños si un amigo te dijera que está incómodo con tus tallas, dejarías de echárselas? Citar
Belen25 Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 4 minutos atrás, foreroSV dijo: todos los celulares tienen funciones para discapacitados donde te leen lo de la pantalla, el mismo navegador tiene. Si te interesa el tema, te invito a buscar la función, si no te interesa el tema, deja de calentar mis hormonas con tu agresividad, no me quiero tentar de visitarte Ven a verme, para poder comprarme unos de esos celulares con funciones avanzandas. Aun no me alcanza Citar
Awitafria Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 1 minuto atrás, foreroSV dijo: si un amigo te dijera que está incómodo con tus tallas, dejarías de echárselas? Si, siempre respeto límites y cuando estoy entrando en confianza con alguien lo planteo y me gusta saber cuales son los temas taboo, por inseguridades, traumas, etc. 1 Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun 2 minutos atrás, Belen25 dijo: Ven a verme, para poder comprarme unos de esos celulares con funciones avanzandas. Aun no me alcanza Quizá si participara más en el foro ... pero en todo caso la función no es avanzada, es obligación de echo en los celulares... revise el iphone si le interesa el tema, si no yo le compro uno pero me tiene que tratar bonito (humor negro) Citar
ydheyfyehdyf Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Para el humor no hay límites. Además si el humor negro no incomoda no sería humor negro, siempre a alguien le va a parecer chocante alguna talla, es la gracia xdd Citar
Awitafria Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 3 minutos atrás, foreroSV dijo: Quizá si participara más en el foro ... pero en todo caso la función no es avanzada, es obligación de echo en los celulares... revise el iphone si le interesa el tema, si no yo le compro uno pero me tiene que tratar bonito (humor negro) Citar
Belen25 Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 5 minutos atrás, foreroSV dijo: Quizá si participara más en el foro ... pero en todo caso la función no es avanzada, es obligación de echo en los celulares... revise el iphone si le interesa el tema, si no yo le compro uno pero me tiene que tratar bonito (humor negro) De Hecho* Just now, Belen25 dijo: De Hecho* Yo le comprare uno, con autocorrector para que no tenga mala ortografia hare esa inversion. 1 Citar
Awitafria Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 2 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* Yo le comprare uno, con autocorrector para que no tenga mala ortografia hare esa inversion. 1 Citar
Treino Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 2 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* usa chat gpt y se equivoca en eso xd 1 Citar
Awitafria Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 4 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* De hecho* La capitalización de hecho está demás. @Belen25 con amor si po Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun 7 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* Yo le comprare uno, con autocorrector para que no tenga mala ortografia hare esa inversion. tengo súper buena ortografía, pero hecho y echo es una palabra que de echo me causa conflicto y estoy acostumbrado ... pero en volada no encuentras más que esa... es mi palabra del terror Fuera de eso, siempre he encontrado de súper mal gusto corregir la ortografía, no suelo hacerlo, lo importante es el mensaje... es un foro donde siquiera me detengo a ver si ek autocorrector puso o no la palabra correcta... pero gracias por la observación... seguiré errando con esa palabra, me confunde XD 10 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* falta un punto al final XDDDD jajajajaja volví a escribir mal "echo" XD Citar
Solito Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 8 minutos atrás, Belen25 dijo: De Hecho* Yo le comprare uno, con autocorrector para que no tenga mala ortografia hare esa inversion. * Haré Tiempo futuro lleva tilde... Mejor un par de diccionarios... (Lo último es una ironía) La explicación es para el @foreroSV que no siempre sabe distinguir la ironía o sarcasmo en un texto. Citar
Belen25 Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun 2 minutos atrás, foreroSV dijo: tengo súper buena ortografía, pero hecho y echo es una palabra que de echo me causa conflicto y estoy acostumbrado ... pero en volada no encuentras más que esa... es mi palabra del terror Fuera de eso, siempre he encontrado de súper mal gusto corregir la ortografía, no suelo hacerlo, lo importante es el mensaje... es un foro donde siquiera me detengo a ver si ek autocorrector puso o no la palabra correcta... pero gracias por la observación... seguiré errando con esa palabra, me confunde XD falta un punto al final XDDDD jajajajaja volví a escribir mal "echo" XD 1 minuto atrás, Solito dijo: * Haré Tiempo futuro lleva tilde... Mejor un par de diccionarios... (Lo último es una ironía) La explicación es para el @foreroSV que no siempre sabe distinguir la ironía o sarcasmo en un texto. Lo se, y (se) lleva tilde pero no lo hare porque me da paja (hare tambien) y tambien tambien lleva tilde 1 Citar
foreroSV Publicó 1 Jun Autor Publicó 1 Jun 1 minuto atrás, Solito dijo: * Haré Tiempo futuro lleva tilde... Mejor un par de diccionarios... (Lo último es una ironía) La explicación es para el @foreroSV que no siempre sabe distinguir la ironía o sarcasmo en un texto. solito siempre entiendo... genera más charla hacer el que no... Fuera de la ortografía, yo encuentro aberrante tener mala ortografía en medios formales, y no por la ortografía en si, sino la baja preocupación de simplemente usar el corrector antes de enviar... pero en estos medios, a veces uno escribe como las weas nomás.... Citar
Belen25 Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Just now, foreroSV dijo: solito siempre entiendo... genera más charla hacer el que no... Fuera de la ortografía, yo encuentro aberrante tener mala ortografía en medios formales, y no por la ortografía en si, sino la baja preocupación de simplemente usar el corrector antes de enviar... pero en estos medios, a veces uno escribe como las weas nomás.... osea creo que puede faltar un tilde, pero no diferenciar entre echo y hecho … eso si es aberrante. PUNTO 1 Citar
Treino Publicó 1 Jun Publicó 1 Jun Just now, Belen25 dijo: osea creo que puede faltar un tilde, pero no diferenciar entre echo y hecho … eso si es aberrante. PUNTO punto aparte o seguido? ósea* xd Citar
Recommended Posts
Únete a la conversación
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.