Saltar a contenido

Ad portas de un nuevo 11 de septiembre


Solito

Recommended Posts

Nos encontramos ad portas de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.  En esta ocasión a 50 años del golpe militar y posterior dictadura cívico-militar. Tengo la impresión que la disposición a dialogar sobre lo ocurrido causa conflictos en distintas personas, inclusive más de alguien señalará y cuestionará este tema en un foro de sexo pago, sin embargo, considero que este es un espacio y una instancia para profundizar en el ejercicio de generar espacios de dialogo, y sobre todo de memoria respecto a lo ocurrido.

En lo personal destaco que el gobierno implementara una política de Estado, para la búsqueda de justicia, si bien es algo que ocurre muy tarde, me parece adecuado que se tome una medida de ese tipo. En esa misma vertiente, han aparecido en estos días programas, reportajes, documentos desclasificados que dan a entender el antes y después más allá de lo político, aún cuando, la mayoría se queda en eso y no ve las otras dimensiones sociales que se vieron alteradas o simplemente fracturadas hasta el día de hoy. En ese ejercicio de información, permiten mantener una memoria de los hechos.

En otro punto, las antípodas de lo anterior, encontramos a algunos parlamentarios que frivolizan lo ocurrido en ese tiempo, hubo una parlamentaria que calificaba  los abusos y apremios sexuales como "mitos urbanos",  cero sororidad. Otros justifican el derrocamiento de un gobierno democrático y el actuar de las fuerzas armadas, algunos van más allá y relativizan lo ocurrido, que no fue tan así o simplemente lo niegan.

En ese escenario de contrastes respecto a la historia reciente de Chile  en que nos encontramos. ¿Ustedes que opinan? ¿Qué les ocurre con esta fecha?

Los leo.

 

 

 

  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Pucha estas fechas solo pienso que va a ser un weveo manejar con el olor a lacrimógenas y que voy a tener que hacerle el quite a las barricadas y de pasada, que voy a tener que salir muy tarde y muy temprano pa no pillarme con el weveo.

Estos temas me latean un poco (no me refiero a lo que escribes, sino que a la importancia que se le dan), del pasado se aprende, no se vive... y me estoy preparando ya para lidiar con estás temáticas al compartir con la gente XD

Ese fue mi no aporte

  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Puta yo lo único que pienso cuando entro en esta página es como invertir bien mis 50 lukas semanales para culiar y ojala no estén los barbosos bajándose a la línea del metro para no perder minutos de cacha,  no creo que sean mucho los que entran acá que les importe algo que paso a 50 años y que más encima lo único que logra es dividir a nuestro país.   Asumo que para muchas familias que perdieron seres queridos y que esta es fecha de asi recuerdo y de recogimiento, fecha además muy dolorosa, pero no creo que salga a tirar piedras.   

  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

@foreroSV esa frase "del pasado no se vive", en parte es cierto y en otras no. Quienes hemos sido participes de proyectos de investigación, realizar y rastrear cierto tipo de políticas públicas, o estudiar el impacto de estas en las personas, sin duda vivimos de la historia, del pasado reciente y no tan reciente. A l menos, subsistí en este último tiempo trabajando en aquello.

Si bien es valido el punto de evitar el "webeo" como dices,  ese tipo de expresiones da cuenta de una perspectiva individual, herencia del quiebre social que hubo. Por otra, le quita el valor a las expresiones de quienes se manifiestan de manera tranquila expresando su sentir respecto a lo acontecido. Que no falten los desadaptados, sea la actividad que sea, rompen, golpean e insultan a cualquiera. Esos sujetos, no son el centro y sin embargo, los medios los transforman en el hecho noticioso obviando lo otro

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

@Solito no es una perspectiva individual. Las cosas no son blancas o negras. Soy y siempre he Sido partidario de "uno no exige, uno toma cosas" por decirlo de alguna manera. Estas fechas me causan un poco de enojo, pero es por su pasividad (si, el desman es pasivo porque no ataca a quien debe)

Por lo demás, pues claro si hay gente que vive del pasado. Se entendía mi referencia.

Lo que si es cierto y rescató esos desadaptados que mencionas, no son el centro, pero es lo único que encuentro relevante (yo, para mí). Por lo tanto es lo único a lo que le presto atención, porque todo lo demás queda en manifestaciones... y fuera del derecho a expresarse, tengo cierto repudio a la necesidad de expresión si acción (nuevamente, un tema de opinión, no de verdad. )

Sea como sea, es un mes complejo, para el que lucha gritando, el que lucha llorando, el que lucha haciendo, y el que lidia con la lucha de otros 

 

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

@foreroSV disiento nuevamente de ti en algunos puntos y en otros, creo comprender tu posición, no por ello, compartirla. Es parte del ejercicio de dialogar y compartir impresiones como opiniones, de una forma u otra develamos desde donde nos situamos.

Hay gente que vive con una parte de sí en el pasado, debido a que esa herida no la ha podido cerrar, otras murieron con la esperanza de saber algo de sus deudos. Esa es una de las tantas aristas de todo esto.

El tema de fondo es el ejercicio de memoria que algunos validan, otros cuestionan y un sector simplemente niega. Ese es un aspecto no menor. Pues decirle a otro que aquello que afirma haber vivido es una mentira, que lo hace para obtener dinero y ayuda estatal (no señalo que sean tus palabras, es lo que he escuchado a personas de un sector político en sus declaraciones y redes sociales) lo último me parece altamente cuestionable.

47 minutos atrás, foreroSV dijo:

Sea como sea, es un mes complejo, para el que lucha gritando, el que lucha llorando, el que lucha haciendo, y el que lidia con la lucha de otros 

 

Al leer esto me pregunto ¿Cuál o cuáles son tus luchas? ¿las has llevado a cabo solo? Sé que al preguntar eso yo mismo desvirtuó el tema creado, sin embargo, me parece interesante que señales que lidias con las luchas de los demás.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

22 minutos atrás, Solito dijo:

@foreroSV Hay gente que vive con una parte de sí en el pasado, debido a que esa herida no la ha podido cerrar, otras murieron con la esperanza de saber algo de sus deudos. Esa es una de las tantas aristas de todo esto.

Solito, ese es el punto que me da rechazo. Suelo menospreciar a las personas que dejan parte de si en el pasado y no son capaces de cerrar heridas. Ojo, eso queda en mi mente, no en el trato. Siempre trato a la gente con respeto, pero esos signos de debilidad (o fortalezas para algunos que se sacan los pillos diciendo que viven con el dolor) me hace quererlos lejos de mi. No tiene que ver con política, no me identifico con ningún bando, aunque todos mis cercanos me definen de un lado que imagino todos podrán acertar, y yo a veces me la creo

24 minutos atrás, Solito dijo:

@foreroSV 

Al leer esto me pregunto ¿Cuál o cuáles son tus luchas? ¿las has llevado a cabo solo? Sé que al preguntar eso yo mismo desvirtuó el tema creado, sin embargo, me parece interesante que señales que lidias con las luchas de los demás.

Mis luchas son personales, y en ellas llevo mucha gente, familia a cuestas, para mí pesar (es un peso que llevo con agrado, pero es un peso) y amigos (no soy individualista, pero si de círculo bastante pequeño). Y si, siempre lucho solo, porque soy de actuar, nunca me quejo, uno al quejarse pierde tiempo y energía que se puede usar en actuar. Nunca fui a una marcha, nunca me quejo de dónde vengo o lo que me tocó. Hay un consejo que me marcó y que me dijo mi madre cuando chico: "si vas a vivir quejandote déjame tranquila, avísame cuando lo resuelvas".  Ese consejo define todo... podrás pensar que es mal consejo pero la vieja siempre fue un apoyo en todo, era un bastón, no un hombro donde llorar. Y bueno, weas de chico que a uno lo definen.

Cuando veo gente luchar de la forma en que se suele luchar en estas fechas y otros momentos país, veo niños hacer pataletas buscando a la mamá que les resuelva las cosas

Podrás decir cosas como no todo depende de ellos, que todas las situaciones son distintas, pero eso ya si que desvirtúa el tema y da para mucho. Casi siempre mi respuesta es: que a algunos les cueste más que a otros, no me obliga a empatizar.

Me da curiosidad si me puedes calificar de algún lado político... si le achuntas te regalo un corazón XD

  • Me Encanta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Es un tema que genera división en los chilenos. Hace falta cerrar el tema, pero cerrarlo bien, buscar formas de que se haga justicia para los que corresponda pero de una sola vez, onda "una ley de punto final".. que se les de tranquilidad a quienes perdieron seres queridos, y empezar a mirar hacia adelante no tanto pasado, y pensar en las cosas que nos unen como chilenos. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...