Saltar a contenido

30 años de la censura contra Iron Maiden en Chile.


Recommended Posts

Un dia como hoy 28 de Julio de 1992 se iba a presentar por primera vez en Chile la banda mas grande en la historia del heavy metal ; Iron Maiden, pero uno de los personajes mas nefastos de la historia moderna de nuestro pais, el sacerdore Jorge Medina ocupo su influencia para impedirlo, acusando a la banda de fomentar el satanismo. Era otro Chile en ese momento, afortunadamente los tiempos han cambiado y el susudicho cura esta bien enterrado bajo tierra. Up The Iron's !!!!

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo asi recuerdo muy bien, @Don Rock and Rollde hecho ese acto hizo que comenzará a averiguar más de la banda, conseguir cancioneros con las letras e ir traduciendo con el diccionario al lado. En ese tiempo, no había internet, para acceder a las letras. Había que buscar o tener conocidos.

asi recuerdo cuando vinieron y tocaron en el club hípico, esa vez en Eddy force one. Se agotaron las entradas rápidamente, yo fuí igual, no pude colarme así que me senté afuera de la escuela de ingeniería de la Chile, y el sonido era notable. No había tráfico y disfrute sentado en un banco de plaza el recital de Maiden.

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que son las cosas: asi recuerdo ese episodio y eso despertó mi interés por el heavy. Hoy a Maiden lo van a ver familias enteras, yo los vi dos veces (2009 y 2013)

La iglesia perdió influencia hoy (soy creyente a la chilena, no rezo ni voy a misa) sin embargo sigue habiendo censura contra lo que es políticamente incorrecto.

de parte de otros grupos

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

No tan solo ocurrió con Maiden, pasó con bandas chilenas influenciadas a la "mala" de la tendencia de heavy metal proveniente de yankeelandia como Pentagram, posteriormente Criminal. Necrosis fue ridiculizado en tv y así podría nombrar algunas más. En aquellos años la iglesia tenia bastante poder en el ejecutivo y también de lo que se mostraba en tv, lo bueno es que hoy pesa menos que paquete cabritas y nadie los pesca.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Igual eso fue un hecho global que afortunadamente ya pasó. Existía el llamado "pánico a lo satánico" que asociaba al heavy con rituales, profanacion de tumbas, suicidios, asesinatos, etc. En USA crearon el PMRC por lo mismo y en Chile hubo constantes reportajes sobre "sectas satánicas" hasta mediados de los 90.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En esos años la manipulación de la iglesia y un gobierno ultraderechista con indicios militares intervinieron en la información de muchas bandas de Rock que tenían un estilo más rebelde. Hasta la xuxa la tacharon de satanica, había que escuchar el casette al revés, conchalaloraaa tiré el carnet a la xuxaaaa jajajaja 🙊😆

 

Pd:🐰🔥

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En 1992  tenia 12 años y estaba comenzando a descubrir bandas y solistas del rock. Nunca voy a olvidar cuando estaba toda la polemica por la visita de Maiden hubo gente que me decia que eran satanicos, que eso era una mala influencia para mi, que era el camino para cosas peores como el alcoholismo y la drogas, que mi vida futura seria una perdida, etc. Incluso los padres de un par de compañeros de curso se quejaron ante mi profesora jefe ya que a sus hijos les preste algunos cassettes de Guns N Roses, Metallica y por supuesto Iron Maiden. Afortunadamente mi profesora ( la Sra Victoria, estricta como nadie pero gran, gran persona ) se puso de mi parte argumentando que un niño de 12 años es imposible que sea satanista y que es solo musica lo que estaba compartiendo. Pero el palo mas grande por parte de mi profe a esos padres fue : No se crean todo lo que inventan ciertas personas con demasiado poder, personas que no quieren asumir que nuestra sociedad esta tomando otro destino. Todo esto en reunion de apoderados.

Hoy en dia las nuevas generaciones se rien con total razon de lo retrogrado que era nuestro pais en esa epoca, donde el comun de la gente pensaba que si la iglesia decia algo entonces era la verdad absoluta. Epoca donde esos mismos poderes censuradores nos tenian prohibido ver una pelicula como La Ultima Tentacion de Cristo o se escandalizaban cuando Luis Gnecco decia Weon en un programa de television.

Afortunadamente esos tiempos ya pasaron. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Unfortunately, your content contains terms that we do not allow. Please edit your content to remove the highlighted words below.
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...