Publicó 4 Abr4 Abr VIP Compatibilidad biológica en parejasEn redes sociales se habla mucho de "energía", "química" o incluso de que el cuerpo "elige" a alguien de forma casi mágica. La realidad es menos mística, pero igual de interesante: sí existe cierta compatibilidad biológica entre personas, y parte de eso pasa por el sistema inmune, el olfato… e incluso los besos o el lechazo dentro de la pareja XD.1) El sistema inmune también influye (aunque no como crees)Cada persona tiene un conjunto de genes relacionados con su sistema inmune, conocidos como MHC (Major Histocompatibility Complex).Estos genes cumplen una función clave... ayudar al cuerpo a reconocer virus y bacterias. Pero además, influyen indirectamente en algo cotidiano: el olor corporal.Distintos estudios han mostrado que, en promedio, tendemos a encontrar más agradable el olor de personas con un sistema inmune diferente al nuestro. No es algo consciente. No piensas "me gusta su genética", simplemente sientes que esa persona "huele bien" o "te atrae"... ¿Les ha pasado alguna vez que sienten y recuerdan el olor de una mujer?, pero no su perfume, su olor a pelo, a piel, su aliento... bueno, pues de esto se hace referencia.¿Por qué pasaría esto?Porque desde un punto de vista evolutivo, combinar sistemas inmunes distintos podría generar hijos con mejores defensas.Ohito:Esto es una tendencia estadística, no una regla fija. No determina de quién te enamoras, pero es algo que se considera internamente, desde tu mente, o tu alma.2) Compatibilidad biológica y fertilidadDonde esta compatibilidad sí parece tener un efecto más claro es en reproducción.Algunos estudios sugieren que cuando dos personas tienen sistemas inmunes muy similares:puede haber más dificultad para lograr embarazo,o mayor probabilidad de problemas en etapas tempranas.En cambio, cuando son más distintos:el cuerpo puede adaptarse mejor al embarazo,y reconocer de forma más “estable” al embrión.También se ha visto que el cuerpo puede desarrollar cierta tolerancia al semen de una pareja con el tiempo, lo que podría favorecer procesos reproductivos. Pero esto es un fenómeno biológico específico, no algo romántico ni exclusivo. ¿Les ha pasado alguna vez que una mujer NO QUIERE que le acabes dentro?, ¿les ha pasado alguna vez que eso le ha dado alergia o algún síntoma?, ¿les ha pasado que al recibir su semen luego de un rato, horas, días, aparecen olores?. Todo esto puede tener relación con la incompatibilidad.3) ¿Y los besos? Aquí se vuelve interesanteLos besos no son solo algo emocional o cultural. También tienen un componente biológico real.Cuando besas a alguien:intercambian saliva,se exponen a bacterias del otro,y perciben señales químicas muy sutiles.La saliva contiene información biológica: hormonas, compuestos del sistema inmune y microorganismos. Todo eso el cerebro lo procesa de forma inconsciente.Por eso pasa algo muy común, alguien puede parecerte atractivo, pero al besarlo "no hay química" y algo no cuadra. Muchas veces el beso es un buen beso no por la técnica, sino que ambas biologías son compatibles.Una explicación posible es que el beso actúa como una especie de "evaluación rápida" de compatibilidad biológica.No es que el cuerpo "rechace" a la persona en sentido literal, pero sí puede generar una sensación de desajuste.4) Entonces, ¿existe la compatibilidad de pareja a nivel biológico?Sí, pero con límites claros:Existe una base biológica que influye en la atracción (olor, sistema inmune, señales químicas).Los besos pueden amplificar o revelar esa compatibilidad.También hay efectos reales en fertilidad, cómo responde el cuerpo de tu pareja al semen puede dar luces de esto.Pero al mismo tiempo:No determina relaciones exitosas.No crea vínculos emocionales.No "elige" por ti.5) La parte más importantePuedes tener:alta compatibilidad biológica, pero y ninguna conexión emocionalbaja compatibilidad biológica y una relación sólida y duraderaLa biología influye, pero está muy lejos de ser el factor principal.6) Sexo, semen, pH y microbiota, me detengo acá, porque esto me gusta y es interesanteAquí hay otro punto donde la biología influye, pero suele malinterpretarse.La vagina tiene un pH naturalmente ácido y una microbiota (principalmente bacterias "buenas") que la protegen. El semen, en cambio, es más alcalino. Cuando hay eyaculación interna:el pH vaginal cambia temporalmente,se introduce microbiota del otro,el equilibrio local puede alterarse por algunas horas o días.En la mayoría de los casos, el cuerpo vuelve a su equilibrio sin problema. Pero en algunas personas puede ocurrir:irritación o sensación de ardor,cambios en el olor o flujo,mayor probabilidad de desequilibrios como vaginosis bacteriana o candidiasis (hongos).Esto no significa que una persona sea incompatible con otra. Lo que ocurre es más simple:cada persona tiene microbiotas distintas,algunas combinaciones generan más desequilibrio que otras,y hay factores individuales (estrés, hormonas, higiene, frecuencia sexual, uso de preservativo) que influyen mucho más.7) Cómo encaja esto en la idea de “compatibilidad”Estos efectos pueden dar la sensación de que "con alguien todo fluye mejor que con otro", pero la explicación no es una afinidad especial o única, sino una combinación de:diferencias en microbiota,respuesta del sistema inmune,y condiciones del propio cuerpo en ese momento.Es decir, sí hay interacción biológica real, sí puede sentirse distinta entre parejas, pero no define compatibilidad en un sentido amplio ni permanente.Entonces qué rayos sacamos de todo estoLa "química" entre dos personas no es solo una metáfora, hay procesos reales detrás.El sistema inmune, el olor corporal, la saliva y hasta el pH en la intimidad participan en cómo percibimos a alguien.Pero no hay magia ni destino biológico.Es una capa más dentro de algo mucho más complejo: lo psicológico, lo emocional, lo social… y las decisiones que tomas.Si alguna vez sentiste que alguien "te calzaba" o no desde el primer beso (o incluso en la intimidad), probablemente no era solo una idea tuya. Pero tampoco era todo... podrán tener el mejor sexo, los mejores hijos, eso dice la química, pero si es el amor de tu vida, no es suficiente la biología.
Publicó 4 Abr4 Abr Está interesante el tema e igual me hace sentido, quien no ha escuchado alguna vez que los opuestos se atraen o sobre la famosa “agüita de calzón” o “agüita de poto” para enganchar a alguien, xq me imagino que algo debe provocar en el organismo a nivel químico o biológico.
Publicó 4 Abr4 Abr Autor VIP 35 minutos atrás, Mr. Sophistication dijo:Está interesante el tema e igual me hace sentido, quien no ha escuchado alguna vez que los opuestos se atraen o sobre la famosa “agüita de calzón” o “agüita de poto” para enganchar a alguien, xq me imagino que algo debe provocar en el organismo a nivel químico o biológico.Muchas veces a esto se le llama feeling. Pero si uno está atento puede notar estas cosas en como las siente uno, olores sabores .. yo siempre me fijo en estas cosas de hecho cuando siento cosas así suelo parar de tener sexo porque sensorialmente es fuerte.Muchas veces estás compatibilidades hace que uno pierda el asco, cosas que con todas las minas dan asco, con la que te da agüita de calzón no da asco y quizá gusta. El motivo, no se describe, se siente
Publicó 4 Abr4 Abr VIP Es cuatico cuando una chica puede ser guapa y agradable pero (sin que huela mal) no te gusta su olor
Publicó 4 Abr4 Abr Autor VIP 17 minutos atrás, Leonard dijo:Es cuatico cuando una chica puede ser guapa y agradable pero (sin que huela mal) no te gusta su olory otras que uno quiere puro olerles el cuellito aunque no estén recién salidas de la ducha...Te ha pasado en el lado B eso de que no te guste el olor?... a mi me ha pasado con algunas.... no es mal olor, pero es como "mmmm no quiero olerla, me incomoda"
Publicó 4 Abr4 Abr VIP 2 horas atras, foreroSV dijo:y otras que uno quiere puro olerles el cuellito aunque no estén recién salidas de la ducha...Te ha pasado en el lado B eso de que no te guste el olor?... a mi me ha pasado con algunas.... no es mal olor, pero es como "mmmm no quiero olerla, me incomoda"Si me pasó y eso que era bonita y simpática, pero su olor no me gustaba. Poco después vi un video que decía que si nos gustaba el olor de alguien es porque era compatible biológicamente :o Que paja todo, que alguien te tenga que gustar físicamente, psicológicamente y biológicamente solo complica aún más todo xdMe queda la duda, la mujer sentirá lo mismo respecto a los olores o el sabor de alguien?
Publicó 4 Abr4 Abr Autor VIP 56 minutos atrás, Leonard dijo:Si me pasó y eso que era bonita y simpática, pero su olor no me gustaba. Poco después vi un video que decía que si nos gustaba el olor de alguien es porque era compatible biológicamente :oQue paja todo, que alguien te tenga que gustar físicamente, psicológicamente y biológicamente solo complica aún más todo xdMe queda la duda, la mujer sentirá lo mismo respecto a los olores o el sabor de alguien?Sipo si lo sienten, y no te tiene que gustar todo, la biología es a parte de lo emocional y a parte de lo racional... Puede que la mina esté hecha para ti biológicamente, p ro no te convenga como pareja y te caiga mal XD
Publicó 5 Abr5 Abr VIP 4 horas atras, foreroSV dijo:Sipo si lo sienten, y no te tiene que gustar todo, la biología es a parte de lo emocional y a parte de lo racional... Puede que la mina esté hecha para ti biológicamente, p ro no te convenga como pareja y te caiga mal XDLa próxima vez que la vea la voy a convencer diciéndole que biológicamente somos ultra compatibles, así que debemos estar juntos por siempre xd
Únete a la conversación
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.