Saltar a contenido

Algún economista que explique en simple que x%·$%·%a esta pasando..?


Recommended Posts

Hola

Eso:::: algún economista o experto en economía, entre los colegas, que nos explique que esta pasando, que los simples mortales no vemos.

Por ejemplo como? o a que? se debe que de un día para otro o de una hora para otra el dolar varié tanto. Quien esta especulando?.

Ya el Banco Central intervino, regalando 5.000 millones de dolares a la Banca o es lo que se dice, esos mismos dolares ahora valen como $80 pesos mas. Negocio redondo jajajaja. Ese tipo de intervención parece condenada al fracaso. Y las reservas bajan.

Como se para esto? O cuanto va a durar?.....

Respecto de la inflación ya se había adelantado que la liquidez de los retiros, la provocaría, pero eso fue hace rato jajajaja. Ya se gasto.

Lo pregunto por que el alza del "costo" de la vida en general o "del trabajo, bienes y servicios", también va a golpear en algún momento los precios con que las minas "producen" y venden sus servicios.

Todo da vueltas.

Como es que paso el peso chileno de ser uno de los mejores ranqueados a tener el peor desempeño a nivel mundial?. Cae como peso muerto jajajjaj

atte

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Estimado @Living no soy experto en economía, sin embargo, hay varias situaciones que causan está situación.

El hecho que en USA anunciarán un cambio de tasa de interés en su mercado interno, al hacerlo reposicionó al dólar para hacer frente a su propia crisis.

Ese cambio afecto y produjo variaciones en distintos mercados, algunos como muchos se vieron afectados por este cambio.

Además acá, el 70 por ciento de los productos de la canasta básica corresponde a productos importados, eso provoca aumento en el costo de la vida.

SI bien uno igual se adapta, el punto es que las variaciones de precios afectan positivamente a unos pocos. Exportadores por ejemplo, banca entre otros.

No faltará el analista seudo objetivo que dirá que la culpa es de la Convención Constituyente...

Por ahora aguantar el chaparrón.

 

Saludos.

  • Me Gusta 2
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Solito dijo:

Además acá, el 70 por ciento de los productos de la canasta básica corresponde a productos importados, eso provoca aumento en el costo de la vida.

Hola

Ese parece un buen punto, dicen que no estamos dolarizados, pero al común de los mortales nos parece que si, se resfria el dolar y a todos nos duele la cabeza.

Creo haber leído por ahí, que Chile perdió la batalla por ser un país que vende bienes elaborados, poniendo valor, a dejar ser lo que es hoy un país exportador de materia primas: palos, rocas y no me acuerdo el otro concepto. El punto es que falta visión de estado para desarrollar una economía que de valor agregado. 

Como se hace eso, lo ignoro. 

Cierto estamos a pies firmes, esperando que pase, no sirve de nada generar mas lukas, si se las come la inflación.

atte

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Living dijo:

Hola

Eso:::: algún economista o experto en economía, entre los colegas, que nos explique que esta pasando, que los simples mortales no vemos.

Por ejemplo como? o a que? se debe que de un día para otro o de una hora para otra el dolar varié tanto. Quien esta especulando?.

Ya el Banco Central intervino, regalando 5.000 millones de dolares a la Banca o es lo que se dice, esos mismos dolares ahora valen como $80 pesos mas. Negocio redondo jajajaja. Ese tipo de intervención parece condenada al fracaso. Y las reservas bajan.

Como se para esto? O cuanto va a durar?.....

Respecto de la inflación ya se había adelantado que la liquidez de los retiros, la provocaría, pero eso fue hace rato jajajaja. Ya se gasto.

Lo pregunto por que el alza del "costo" de la vida en general o "del trabajo, bienes y servicios", también va a golpear en algún momento los precios con que las minas "producen" y venden sus servicios.

Todo da vueltas.

Como es que paso el peso chileno de ser uno de los mejores ranqueados a tener el peor desempeño a nivel mundial?. Cae como peso muerto jajajjaj

atte

 

Estimado @Living su pregunta me pilló en medio de un insomnio de mierda que intenté aplacar con música para dormir de spotify, pero que tuvo el efecto totalmente contrario. Será que esta cuestión del dólar nos está poniendo ansiosos?.. puede serz.

Yo no soy economista, pero me atrevería a afirmar que el precio del dólar ha aumentado porque (mire lo simple de mi argumento) se ha producido una escasez de dólares, hay menos dólares en la economía. Y eso a qué se debe? es la pregunta que viene detrasito: Se me ocurren las siguientes causas:

- Aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países que hacen rentable mover los dólares desde acá para allá. El aumento de tasas es para pegarle un frenazo a la inflación, enfriar la economía como se dice; la de USA, pero estan todos los países con la misma cueca. El efecto interno en Chile es nocivo porque como somos una economía abierta, el tipo de cambio en alza le pega directo al precio  de los productos importados y eso es inflación pura y dura. 

- Caida en el precio de cobre, que es el gran suministrador de dólares, porque los chinos están con diarrea y/o constipados .

- Fuga de capitales. Gente apanicada que se lleva su platita para otro lado y ya sea que se lleva sus dolarcillos o compra dólares con sus pesitos  (lo que aumenta la demanda y por ende la escasez) y los guarda o invierte en otros países. En lo interno, la interrogante que plantea la nueva constitución y los efectos que pueda tener  en la economía (o que los inversionistas piensan que pueda tener)  un eventual triunfo del apruebo tambien incide en la fuga. La incertidumbre le pega al dólar y también a la bolsa.

- Miedo. A qué?. A una gran depresión a nivel global por los chinos, la pandemia que no está superada, las burbujas que pueden estallar, etc. Eso provoca que el dólar se vea como una moneda de refugio, lo mismo que el oro.

Y hasta ahi nomás podría opinar, con el sentido común que me va quedando y mis pobres conocimientos de economía.

 

  • Me Gusta 3
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Pandemia, guerra, crisis sociales y una economía en la cuerda floja, pensé que con Mad Max lo había visto todo.

Hablando en serio es una mezcla de factores, el cobre se desvaloriza y no hay otro recurso que nos de valor como exportadores. Sumale lo político que influye independientemente que seas del apruebo o rechazo.

Hay teorías de conspiración que hablan que todo está planificado para un "gran reseteo" no lo sé Rick pero a veces la realidad rima con la ficción.

Qué podemos hacer los simples mortales que vemos todo desde abajo? "Economía de guerra" gastar lo justo y necesario en lo posible, si están las lucas para ir donde su musa... en la medida que se pueda, pero ante todo aguantar, crisis van y vienen. Creo que aquí muchos vivimos la crisis sub prime del 2009 que a mí por lo menos me dejó cesante años aguantando sueldos miserables y aqui estoy.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Como mencionaron ya los colegas y solo tratando de añadir extras;

- Externo: Para controlar la inflación los bancos centrales utilizan política monetaria, en el caso de USA, El FED. Esto provoca que se "retire dólares" aumentando la tasa, haciendo que sea mas atractivo el "guardar" en dolares a mayor tasa. Por tanto el peso pierde fuerza frente a un dolar más apreciado (Pese a que Chile hizo lo mismo).

- Externo: China aun esta con muchos rezagos de la pandemia y su economía esta desacelerando y ellos son los principales compradores de cobre. Por lo cual este baja en el mercado siendo el principal recurso del país, lo que por consecuencia deprecia el peso ante una menor expectativa.

- Externo: Pese a que Chile no compre directamente a los paises en guerra, los mercados son globales, al subir los precios del trigo, se hace mas atractivo para los países venderle a los que le compraban a Ucrania anteriormente. Mismo caso con el petróleo y gas por parte de Rusia.

- Interno: Coletazos de retiros e ifes. Lamentablemente los efectos de estas políticas se reflejan generalmente un año a año y medio despues en términos inflacionarios, dado que en la primera parte se compensa con el shock de crecimiento, pero luego este factor baja y queda solo el exceso de circulante.

Interno: Incertidumbre ante una elección. Los meecados siempre reaccionan expectantes ante las elecciones. Generalmente esto ocurre para las elecciones presidenciales, pero convengamos que la actual puede tener mayores repercusiones en cualquiera de los dos casos dado la importancia de.

Mix: la depreciación del peso (apreciación del dolar por tanto) hace que lo que importamos sea mas caro, aumentando el coste y por tanto, el valor, lo que hace que este todo mas caro y esto es la inflación.

 

Atte. 

 

The Simple Alen.

  • Me Gusta 2
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

La base monetaria total de los Estados Unidos se ha expandido en el 2020 a niveles nunca antes vistos. De acuerdo con cifras de la Reserva Federal, la cantidad de dinero en manos del público y las reservas bancarias pasó de 3,4 billones de dólares en enero, a 4,8 billones en agosto...
  •  
  • Hay quienes vaticinan que el país podría entrar en un período de inflación en 2021....
  • Despues ... guerra  de Ucrania ,  hace  mucho  rato  se  venia  urdiendo no  por  la intervencion  de la Otan ,  sino  mas  bien  por  que  EEUU ,  busco  ese escenario  de  inestabilidad  para  proteger que su  economia  no  se  viniese abajo , la mantencion  de  ese foco frenaria la guerra principal que  iba  a perder inexorablemente  USA: La  guerra  economica ,  que  es el transfondo  de todo  .
  • Respecto a  la dolarizacion  de una  canasta  familiar   en  Chile es  controversial  que  nadie  hable  de  el TTP 11 ,  se tramito  casi  en  tres  gobiernos  y  al final  se  promulgo  en  gobierno  de Piñera  ,  no se  consigna EEUU ,  pero  si  determina  aranceles y que empresas   operen  como , Syngenta, Seminis, KWS, DuPont Pioneer, Nunhems, BHN, Sakata, Rijk Zwaan, Bejo y Agrical. Por lo cual tenemos  un  problema interno hace  rato  de  intereses  y  soberania.
  • La especulacion politica  existe y  permanece  tanto  como cuando  Nixon pidió “hacer gritar” la economía del Chile de Allende... no  somos  bananeros  ,  pero  que nos  gusta  ser colonia .Estos  dos ultimos  años  se ha visto  la  influencia  mediatica  en esplendor , jajaja  no  veo  la  prensa  nacional  . La  gente que no busca  cambios es  por  que  ya esta comoda ...   espero  cambios .
  •  
  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola

gracias por compartir sus impresiones....Como ciudadano de a pie y a falta de información, solo puedo hacer, como han sugerido ordenar las cuentas y esperar. Parece que estamos en las manos de los gigantes. Ell capitalismo por un lado, el comunismo por el otro.

atte

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo soy un apasionado de la Economía, así que daré mi opinión. 

Creo que la mayoría de personas no se da cuenta, pero Chile está cayendo en una depresión económica muy grande y esto es grave para el país. 

Si bien hay que reconocer que la inflación se debe a factores externos e internos, para mi los factores internos que tenemos en este momento pueden llevar a Chile a la ruina. 

1- Factores Externos: Se sabe que la guerra y la situación económica a nivel mundial producto de la deuda acumulada que dejó en la mayoría de países la pandemia han provocado alzas en varios precios a nivel mundial, y esto trae repercusiones en todo el mercado mundial. Esto obviamente a afectado a la mayoría de países incluyendo a Chile, y eso ha producida una parte del % de inflación acá ( desde mi punto de vista una parte pequeña. 

Factores Internos:

1-Los factores internos son los graves y es lo que más me preocupa a mi, y es que esto no se trata de ser ni de izquierda ni de derecha, pero se sabe que los grandes inversionistas optan por no invertir en países con presidentes de izquierda o comunistas, ya que ese tipo de gobiernos tienen como principal objetivo la igualdad, quitarle al que tiene más para darle al más pobre, y esto siempre va a afectar en mayor materia a los empresarios, por lo tanto desde que asumió boric ha salido una gran cantidad de capital de Chile. Al salir el capital extranjero de Chile esto hace que el valor del dólar suba puesto que mientras hayan menos dólares, su precio será mayor. Es por esta razón que el peso chileno pierde su valor y cada vez podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. 

2- La Cueva Constitución: Sumando al presidente de izquierda hay un nuevo texto el cual no se sabe a dónde nos va a llevar y a esto se debe la incertidumbre. Los empresarios e inversionistas siempre invierten a largo plazo, y ellos necesitan saber las reglas que van a existir en el país para saber si es conveniente o no invertir. Lo que preocupa es que este gobierno y en conjunto con la nueva cc tienen un montón de ideas y propuestas que por donde se le mire espantarian a cualquier inversionista, tal así como se hizo en Argentina, esto hace que cada vez salga y salga mas capital extranjero de Chile. 

3- Reforma Tributaria: Esto para mi fue un gran error, lanzar una propuesta tributaria de este tipo donde ya hay una incertidumbre enorme en el país, pues lo único que provocó fue que saliera más y más capital de Chile, impuestos a los super ricos, impuestos a dueños de terrenos, etc. No les puedo detallar esto por que sería mucho, pero lsnzar una reforma tributaria con la incertidumbre que ya hay en el país fue un gran error y se vio reflejado en el dólar el mismo día que el presidente anunció la reforma. 

4- A Boric no le creen : esto lo se por buenas fuentes mías, que en Estados Unidos ya no le creen a nada de lo que dice Boric en conjunto con Marsell, ya perdieron toda credibilidad por que ha incumplido muchas cosas de las que ha dicho y claramente se nota que no tiene idea de economía clmo para ir a negociar con los grandes inversionistas de Estados Unidos. Además hay que sumar que el Ministro de Economía no sabe nada de economía, hasta dijo que el dólar no influía en nosotros por que nosotros no compramos en dólares, una estupidez. 

En conclusión las personas deberían darse cuenta que esto no es por factores externos. El peso chileno fue la segunda moneda más devaluada en el mundo durante el mes de Junio, esas cosas no son coincidencias, y lo peor es que en la tele nadie habla de esto, en la tele normalizan la situación diciendo que es por factores externos, cuando cualquier economista serio sabe que no es así. Les dejo la noticia

https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/pulso-pm/noticia/el-peso-chileno-se-apresta-a-cerrar-junio-como-la-moneda-de-peor-desempeno-en-el-mundo/SDLPMAHWJVDAZKJNFRUYGDRMA4/%3foutputType=amp

En resumen no le crean a la tele e infórmense con fuentes de otros países que no tienen tapujos en decir la verdad sobre otro país. Y también si quieren aprender de economía en youtube hay muchos. 

Ah y otra cosa, para que sepan simplemente, si la nueva Constitución se aprueba no les parezca extraño que el dólar esté arriba de 1300, saludos. 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que, luego de leer casi todo por encima en este hilo, dijeron casi todo lo que podía decir y estoy de acuerdo en varios aspectos. 
 

Mi perspectiva en resumen: 

 

- Va a seguir la inflación porque el dólar está siendo la divisa de refugio frente a la crisis que se avecina (además que EEUU es bien cara de raja subiendo la tasa de interés vía FED hasta que pare la inflación que ellos mismo produjeron tirando billones de dólares en ayudas estatales…). Lo que está ocurriendo siento que, no es ni el pelo de la cola. Lamentablemente la solución será peor que la enfermedad (estanflación y luego recesión) y nos estancaremos donde la política meterá mano a la economía (muuuy peligroso). Inundaron la economía con dinero durante el inicio de la pandemia y ahora se ven las consecuencias (18-24 meses son de retraso en notarse la inflación en la economía). 
 

- Luego de muchas vueltas desde que comenzó la pandemia, he jugado a invertir o gastar contra la lógica y me ha ido bien así.
 

Hoy veo que muchos dicen “ahorren” pero lo encuentro pésima medida. Incluso te invitan a ahorrar me cuentas como ese aviso de las Cajas de Compensación pero ellos sólo quieren tu dinero para prestarles a otros. Ahorrar hoy en día es como guardar la plata debajo del colchón mientras pierde valor. Mi actuar actual es gastar y sacarme de encima la mayor cantidad de dinero e invertir o comprar bienes que no sean perecibles o que me ayuden a ahorrar en el futuro. Así podré comprar al mejor precio que del futuro (si compro hoy estará obviamente más barato que mañana) con un producto con X% de aumento sobre el precio de hoy y además estaré ayudando a mi yo del mañana a estar con menos cargo fijo (o me habré ahorrado la inflación del mañana) de gastos por haber invertido el día de ayer. Además ocupo mucho las cuotas sin interés para apalancarme y patear deuda en peso para después. 
 

Ejemplo del día a día: hoy podría comprar muuuucho papel higiénico en el Líder donde tienen un pack de 8 rollos con un precio “congelado” mientras los productos con precio libre siguen subiendo. Si compro muchos papel higiénicos, me estaré ahorrando la inflación futura y además me estaré deshaciendo del dinero en peso que valdrá aún menos mañana, doble win. 
 

saludos! 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, Jall dijo:

Los factores internos son los graves y es lo que más me preocupa a mi, y es que esto no se trata de ser ni de izquierda ni de derecha, pero se sabe que los grandes inversionistas optan por no invertir en países con presidentes de izquierda o comunistas, ya que ese tipo de gobiernos tienen como principal objetivo la igualdad, quitarle al que tiene más para darle al más pobre, y esto siempre va a afectar en mayor materia a los empresarios, por lo tanto desde que asumió boric ha salido una gran cantidad de capital de Chile. Al salir el capital extranjero de Chile esto hace que el valor del dólar suba puesto que mientras hayan menos dólares, su precio será mayor. Es por esta razón que el peso chileno pierde su valor y cada vez podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. 

Esta es una falacia argumentativa, antojadiza y sesgada, está más que estudiado el fenómeno que plantea y hay bastante bibliografía al respecto, de hecho hay un Nobel de economía que lo explica muy bien en un libro, es cosa de usar Google. Las cifras no mienten y si revisan los índices de inversiones del primer semestre que se publicaron recientemente se cae aquella teoría.

 

hace 1 hora, Jall dijo:

2- La Cueva Constitución: Sumando al presidente de izquierda hay un nuevo texto el cual no se sabe a dónde nos va a llevar y a esto se debe la incertidumbre. Los empresarios e inversionistas siempre invierten a largo plazo, y ellos necesitan saber las reglas que van a existir en el país para saber si es conveniente o no invertir. Lo que preocupa es que este gobierno y en conjunto con la nueva cc tienen un montón de ideas y propuestas que por donde se le mire espantarian a cualquier inversionista, tal así como se hizo en Argentina, esto hace que cada vez salga y salga mas capital extranjero de Chile. 

La nueva Constitución genera incertidumbre y especulación, la especulación económica es de los oficios más despreciables, hay quienes dedican su carrera y se ganan la vida especulando, aún así no se puede atribuir el alza del dólar y la inflación al proceso, menos una fuga de capitales  y menos al presidente en ejercicio ya que lo rige la constitución vigente y el fenómeno inflacionario está afectando al Mundo entero, países con presidentes de derecha y de izquierda.

El fenómeno es preferentemente externo, USA y los países del primer mundo pasan por una gran crisis, la pandemia, la guerra ( Ucrania, país geopolítica y económicamente  importante para ambas potencias ). Los efectos económicos producto de la pandemia  durarán un par de años. El fenómeno interno es sin duda los retiros de AFP, el circulante, fueron 3 retiros, que inyectaron una cantidad de circulante importante y los efectos también siguen y nos seguirán afectando, Chile es un país que basa su economía en servicios y la extracción mineral, no es industrializado, ni si quiera le da un valor agregado a lo que extrae, parte de la canasta básica es directamente importada o lo es su materia prima.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Forero antiguo dijo:

los retiros de AFP, el circulante, fueron 3 retiros, que inyectaron una cantidad de circulante importante

Sumado al retiro de utilidades de las grandes empresas cuya cifra fue alrededor de 12.200 millones de dólares, algunos señalan que fue mayor inclusive. Por qué lo hacen, según Manuel Riesco, es porque pueden y además porque el 70% de los gastos de las grandes empresas se financia con el ahorro previsional es decir dinero de los trabajadores para aumentar el capital de los más ricos.

Discrepo de @jorge_sombra sobre el riesgo que implica la propuesta constitucional, para inversionistas serios queda claro que habrá un marco regulatorio base de cuidado al medio ambiente, la propuesta de reforma tributaria que elimina extensiones y mantiene y ofrece otras que son más propias de la realidad de muchas familias de clase media, me parece acertada como lo es un monto máximo por arriendo, otro por gastos de cuidado, sumados los de colegiatura ya existentes.

Lo demás como dijo Eysaguirre es hacer un mar de críticas con un dedo de profundidad.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

los de izquierda y pseudo derecha trabajan solo para los capitalistas financieros externos y los mercantilistas nacionales. esa es la realidad de latinoamerica en general de alli el ciclo de prosperidad y ruina provocada. claro que se puede parar la wea y es simple pero ...los arbolitos y los caviares de derecha lo niegan, es simple economia.

por eso estupidizan a la gente con agendas de mariconeo y degeneraciones mientras roban a manos llenas total todo se soluciona con deuda que los contribuyentes que trabajan lo pagaran.

ni va  a parar de ninguna manera dado que la crisis es provocada, ve lo que pasa en holanda. todo tiene un objetivo arruinar a todos para endeudarnos y partir con nuevas reglas pero mas miserables.

la solucion? ya lo hicieron los franceses en 1789 es tomar a lls cabecillas de izquierda y derecha y empresarios apitutados y guillotinarlos, empezar de cero con solo los que voten sean ciudadanos que aporten, instruidos y con empresas o oficios que aporten nada de cojudeses como filosofia, expertos en genero y demas leseras.

esa es lo que vendrá del 2030 de adelante, luchas por existir como ser humano. 

  • Me Encanta 1
  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, Solito dijo:

Sumado al retiro de utilidades de las grandes empresas cuya cifra fue alrededor de 12.200 millones de dólares, algunos señalan que fue mayor inclusive. Por qué lo hacen, según Manuel Riesco, es porque pueden y además porque el 70% de los gastos de las grandes empresas se financia con el ahorro previsional es decir dinero de los trabajadores para aumentar el capital de los más ricos.

Discrepo de @jorge_sombra sobre el riesgo que implica la propuesta constitucional, para inversionistas serios queda claro que habrá un marco regulatorio base de cuidado al medio ambiente, la propuesta de reforma tributaria que elimina extensiones y mantiene y ofrece otras que son más propias de la realidad de muchas familias de clase media, me parece acertada como lo es un monto máximo por arriendo, otro por gastos de cuidado, sumados los de colegiatura ya existentes.

Lo demás como dijo Eysaguirre es hacer un mar de críticas con un dedo de profundidad.

o eres ingenuo o no sabes nada de inversiones o simplemente te compraste el panfleto o eres un arbolito con el cerebro lavado.

yo invierto y algo se del tema y una cosa es lo que se vende y otra la real, eso del medio ambiente solo se presenta por temas de compliance a sabiendas que la misma onu y ambientalistas permiten en otras zonas destruir el medio ambiente por acuerdos para que se desarrollen. por eso nadie quiere invertir en paises con ideas extremistas como sera chile. basta ver lo que esta pasando en holanda con las estupideces de los progres.

primero dese vuelta por otras realidades del mundo y vea el mundo real y las mentiras del progresismo que solo genera ruina y decadencia en el retorno de valor.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Solito dijo:

Discrepo de @jorge_sombra sobre el riesgo que implica la propuesta constitucional, para inversionistas serios queda claro que habrá un marco regulatorio base de cuidado al medio ambiente, la propuesta de reforma tributaria que elimina extensiones y mantiene y ofrece otras que son más propias de la realidad de muchas familias de clase media, me parece acertada como lo es un monto máximo por arriendo, otro por gastos de cuidado, sumados los de colegiatura ya existentes.

También discrepo de eso, es más, creo que técnicamente se confunde riesgo con incertidumbre, lo primero es algo real, lo segundo, un invento creado con una finalidad. La regulación es mala solo para aquellos que no quieren ser regulados y quienes son esos? Los que se coluden, los narcos, los que creen que tener capital es estar por sobre todos. Que nuestro país tenga más regulación lo convierte de país bananero, donde la inversión no tiene regulación y se mantiene gracias a las mafias financieras a un país serio, donde realmente exista el libre mercado y la libre competencia que atrae la inversión, claramente, la inversión real obviamente, Herbalife, las Criptomonedas y todas esas estafas piramidales no cuentan.

 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Ya está todo dicho, solo sumar que la crisis económica está a la vuelta de la esquina (agosto empieza en Chile técnicamente) ya es casi inevitable la caída de usa y Alemania, esto traerá un efecto dominó y bueno, apretarse el cinturón y menos escort.  De hecho las tendencias del dolar y otros aspectos son calcados a la subprime y la base teórica de la economía es que es ciclica, ahora viene la cañita con todos los cambios que se hicieron para sostener la mentira durante el 2020-21.

Con respecto al dolar, el apalancamiento del dolar vs valor cobre se perdió hace rato, desde el octubrismo que ya no persiguen la misma lógica y al precio actual al menos 200 pesos son de pura incertidumbre con la cc. Lo más seguro es que siga subiendo en el tercer trimestre al igual que el petróleo. 

Solo queda visitar a la regalona y menos kamikazes.    

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En 08-07-2022 a las 0:44, Living dijo:

Hola

Eso:::: algún economista o experto en economía, entre los colegas, que nos explique que esta pasando, que los simples mortales no vemos.

Por ejemplo como? o a que? se debe que de un día para otro o de una hora para otra el dolar varié tanto. Quien esta especulando?.

Ya el Banco Central intervino, regalando 5.000 millones de dolares a la Banca o es lo que se dice, esos mismos dolares ahora valen como $80 pesos mas. Negocio redondo jajajaja. Ese tipo de intervención parece condenada al fracaso. Y las reservas bajan.

Como se para esto? O cuanto va a durar?.....

Respecto de la inflación ya se había adelantado que la liquidez de los retiros, la provocaría, pero eso fue hace rato jajajaja. Ya se gasto.

Lo pregunto por que el alza del "costo" de la vida en general o "del trabajo, bienes y servicios", también va a golpear en algún momento los precios con que las minas "producen" y venden sus servicios.

Todo da vueltas.

Como es que paso el peso chileno de ser uno de los mejores ranqueados a tener el peor desempeño a nivel mundial?. Cae como peso muerto jajajjaj

atte

 

El dolar esta caro en Chile, básicamente es por la incertidumbre política, el, país esta desestabilizado, por mas que los progres digan que no, la nueva constitución  introduce mas in certezas , ciertos fallos también han introducido que se elimine la certeza jurídica,edifico en plaza egaña, proyecto de gas natural en el norte, fueron desechados por comité político aun cuando cumplían con todo, ademas el cobre viene a la baja...esa es entrada de menos dolares, al subir el dolar todo se encarece......por otro lado tenemos al gobierno diciendo que va controlar la inflación y hace lo contrario, no mas ife, aumenta la inflacion lo dijo merluzo, 2 semanas despues hay ife......el mercado se mueve por datos, pero también por hechos y rumores...y a boric, el mercado no le cree.

Ahora la inflación es fenómeno mundial, pero Chile es tercero en inflación en américa, detrás de venezuela y argentina.....si detras de venezuela y argentina....la moneda chilena es la mas debil...si la mas debil del mundo, ademas mo pierdas de vista que esto viene del 18/10/2019, ese dia comenzo una fuga de capítales grosera, despues gano boric, mas capitales se fueron.....ahora la reforma tributaria, mas capitales se van...y hay donaciones masivas de empresarios a hijos se multiplican.....osea la plata no se esta invirtiendo en Chile, yo trabajo en la constru. de primera fuente te lo digo...por otro lado se dice que esta reforma es para la igualdahh y toda esa mierda...que los ricos hay que sacarle plata, pero resulta que hace 10 años los 12 paises mas ricos de la OCDE tenian ese impuesto, y lo tuvieron que eliminar, por que la recaudacion fue marginal ademas de estimular la fuga de capitales, hoy solo 3 mantiene  ese impuesto,  a nivel mundial...el 0.7% de los pases tiene ese tipo de impuesto.

Entonces es una multiplicidad de factores, pero si es verdad este gobierno la esta cagando, si no, a cuanto estaba el dolar el 17/10/2022? el kilo de pan?...la bencina? la tasa de interes de un credito hipotecario? un presidente que no sabe sumar termina cagando todo,  seremos todos igualitos eso se va a cumpir. Antes de ese 18 de octubre se podia pasear por plaza italia  alas 10 de la noche....ahora ni cagando lo haces a las 8 o 9 de la noche........si este weon lo cambio todo.

Lo peor aun no llega, la recesion, no hay inversión, no hay crecimiento, sin trabajo....los arbolitos que votaron por Boric, se van a ir de Chile, por falta de trabajo, vamos a ser los nuevos venezolanos de america

Una cosa es cierta, para el lado que fuere...esto termina mal...muy mal.

Alguien vio las noticias a cuanto trabajador honesto la delincuencia mato solo en la noche del 12 para el 13 de julio?

  • Me Gusta 1
  • Me Entristece 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

otra cosa que olvide mencionar living..esos 5.000 millones de dolares que se vendieron para bajar el precio del dolar...no fue el banco central que hizo ese movimiento...fue un invento de marcel y grau....fue un regalito que le hicieron a los bancos ....fue una patinada monumentral....marcel que cocino, el unico ministro serio de este gobierno la cago.......después viene el tema iFE  otro patinazo y ahora dice que va a bajar el gasto fiscal un 24% segun el inedito............osea lo van a aumentar.....

en lo economico seremos como argentina................

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

aqui la razon de por que estamos como las weas.............pero resulta que el petroleo se compra en dolares, solo por poner un ejemplo...hay mas., pero grau es grau

Ministro de Economía Nicolás Grau Veloso: El dólar no afecta porque los chilenos compramos en pesos

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En 09-07-2022 a las 21:13, jorge_sombra dijo:

Hoy veo que muchos dicen “ahorren” pero lo encuentro pésima medida. Incluso te invitan a ahorrar me cuentas como ese aviso de las Cajas de Compensación pero ellos sólo quieren tu dinero para prestarles a otros. Ahorrar hoy en día es como guardar la plata debajo del colchón mientras pierde valor. 

Hola

Por un lado me parece buen concejo, dado el escenario de inflacion, de un mes para otro tu dinero pierde valor, por otro lado como que desafía el sentido comun, eso de que hay que guardar para tiempos difíciles....Eso de invertir o comprar bienes que mantengan o suban el valor es un buen consejo, creo, si se puede, hace poco gaste lo que tenia, me pareció una locura jajjajaj, quede pato jajajajaja, pero ya ese bien ha subido de valor, sin hacer nada mas, esto de la economia me parece en verdad una locura, pura especulacion, me imagino que los que pueden leer lo que esta pasando y reaccionar, estan ganando lukas como locos jajajajaj.

Esta dificil...

atte

  • Me Gusta 2
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Gordito Friki dijo:

en lo economico seremos como argentina................

Hola

Ni de broma colega jajajjajj.....Negro el escenario que relata, ademas de primera mano, la incertidumbre en la vida es bastante mala, en economía supongo terreno fertil para especular o arrancar, si puede jajajajaj.

Ojala se tranquilice esto. Lo que si esta claro es que parece que la autoridad economica no sabe que hacer, sea gobierno o BC, su intervención verbal, fue comida por el dolar a 1000 pesos....

Algo que no me queda tan claro de lo que lei en general, es como paramos el derrumbamiento del peso chileno? Siempre fue tan fragil?

Que es lo que tendria que hacer el gobierno o el BC, para parar el alza del dolar? .....Vender dolares parece mala medida...

atte

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Living dijo:

Hola

Ni de broma colega jajajjajj.....Negro el escenario que relata, ademas de primera mano, la incertidumbre en la vida es bastante mala, en economía supongo terreno fertil para especular o arrancar, si puede jajajajaj.

Ojala se tranquilice esto. Lo que si esta claro es que parece que la autoridad economica no sabe que hacer, sea gobierno o BC, su intervención verbal, fue comida por el dolar a 1000 pesos....

Algo que no me queda tan claro de lo que lei en general, es como paramos el derrumbamiento del peso chileno? Siempre fue tan fragil?

Que es lo que tendria que hacer el gobierno o el BC, para parar el alza del dolar? .....Vender dolares parece mala medida...

atte

Te recomiendo escuchar a axel kaiser, cuando el pronostico el dolar a luca, como lo funaron y atacaron, hasta matamala escribio un articulo en la tercera, se viene el cuco, lo titulo.....bastaron unos meses y el dolar ya no esta a luca....es mas de una luca.

el peso es fragfil en la medida que tengamos un gobierno sin agenda legislativa, que esta pregonando sacar plata a  los ricos para los pobres, en chile (discurso de los 60) la pobreza esta entre 8 y 10%...las mas baja al sur del rio grande, no hay proyecto de gobierno....no hay politica se seguridad.....con terrorismo...y poniendo todas las fichas a la nueva constitucion...de ganar el apruebo el cual sera con fraude electoral.....se perpetuan las izquierdas radicales y ahi cagamos.

Lo pongo de otra forma...que alguien me indique solo 1 y solo 1 indicador que sea positivo desde octubre de 2019, a ver que tan bien estamos

Por que fraude?, fácil..una semana antes del cierre de inscripciones a las presidenciales a Boric le faltaban cerca de 25 mil firmas a presentar en servel.....en menos de una semana obtuvo dichas firmas......cuando se le pidió al servel abrir los registros para verificar las firmas...se negó. Salio en las noticias pero de bajo perfil, como cuando acoso a esa chica o cuando robaba en los super, no por que necesitaba robar...simplemente lo hacia por que podía.......

lo dicho en lo económico seremos como argentina y en lo político como peru.............(en peru no hay senado, como dato anecdotico)

Reflexion: America Latina, nunca aprende la leccion.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

De chico siempre me dijeron... de política y religión no se habla... pero por favoooor.... es tan simple como informarse un poquiiiiiito, solo un poco... entender los contextos internacionales, claramente el post covid no iba a traer nada bueno... no fueron 2 semanas o 1 mes... noooo mijo hay que entender poco y nada que eso traería repercusiones,  no es solamente chilito que esta sufriendo... estuviera un gobierno de derecha o un gobierno de izquierda... estaría la mierda iguaaal...

compararse económicamente con argentina?  el típico dicho de cuantas copas tenes?... lo llevas a cuantas veces te condonó la deuda el banco mundial?.

de Perú se poco y nada, así que omito eso

@Gordito Friki me da una pena tremenda que no exista la reacción "me da asco" o algo similar.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...