Saltar a contenido

Ad Portas de una Crisis Económica?...


Living

Recommended Posts

Hola

Ayer el Ministro de Hacienda Sr. Briones dijo que estamos en un escenario que podría ser peor que la crisis económica del 82...que a todos los efectos fue una crisis Financiera...

Estaba chico en esa época...sin mirar los registros históricos...el problema fundamental de esa época me parece que fue mas bien el fraude, la especulacion bancaria, los prestamos sin garantías exigibles y la irresponsabilidad en un sistema poco regulado, una de las causas, la fijación del dolar, otra, el descontento social y la pobreza, otra...en fin.....

Lo que no parece ser el momento actual...sumado al hecho que esta esa crisis del 82 esta hoy como experiencia, disponible y que se debe evitar....y algunos de sus participantes están todavía trabajando en el sistema Bancario....

El Sr. Yarur, Bci, dijo antes, que no cree posible una crisis Financiera, porque el sistema bancario es solido, solvente y esta mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad...ademas tenemos una economía, que con todo lo malo que tenga...esta bien asentada....el país puede endeudarse a tazas preferentes...hay fondos soberanos...estan las ayudas del gobierno a personas y empresas que deberían resolver en parte la liquides y evitar la cesación de pagos....en fin....

Parece que estamos mejor preparados hoy que ayer....entonces a que vienen los cantos de sirena?

Que esta pasando que no sabemos en el sistema financiero?...

Creen que ocurrirá otra crisis de la misma magnitud, pero distinta....que nos lleve de nuevo a tazas del 30% de desempleo??

Un POP y un POJH o algo por el estilo....no gracias...

Mas recesión....todo o en parte por un nanometrico personaje....exageración o peligro real...

 

Que opinan?

 

atte

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Los economistas se caracterizan por ESPECULAR, ese es parte importante de su “trabajo”  Hay una cantidad importante de ellos que solo se dedica a eso, especular para de una u otra manera manejar mercados, entonces creo que en el escenario actual es muy difícil saber que va a suceder en un futuro inmediato.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Forero antiguo dijo:

Los economistas se caracterizan por ESPECULAR....

 

Hola

Muy cierto lo que señala, es curioso que a pesar de toda la incerteza asociado a un fenómeno económico o su proyección, seamos tan amigos de la opinión de un economista....opinologos recurrentes en matinales....

Encontré esta cita, que refleja cuan poderoso es el pensamiento económico en una sociedad cualquiera...

John Maynard Keynes:

"Las ideas de los economistas son mucho más poderosas de lo que generalmente se piensa. De hecho el mundo no está gobernado por otra cosa. La vida de las personas, que muchas veces creen que son independientes de lo que piensa esta disciplina, suele estar determinada por la teoría de algún fallecido economista".

No lo sabremos en Chile con la escuela de Chicago y su profeta.....

 

Tiendo a pensar que no ocurrirá tal crisis....aunque no se puede dar nada por sentado, creo que seria insensato que las autoridades del área no hicieran lo necesario para evitarla....

Dicen que los economistas tienen respuesta para todo....alguien no dijo por ahí..."es la economía estúpido" jajajaj

Lo que mas reciento es la perdida de empresas, pequeñas o grandes.....por el espíritu emprendedor, que no tengo pero admiro....debe ser super difícil levantarlas y a pesar de tu esfuerzo o deseos por causas ajenas a tu voluntad verlas caer....

El sr. Briones se ve competente, al menos es elocuente....ojala sea ademas un virtuoso pianista....

 

atte

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Mas o menos por octubre del 2019 ya estábamos pasando la peor crisis económica en los últimos 10 años.... protestas....luego el tema del dolar y el tipo de cambio, que podría afectar al peso chileno y generar una inflasion.....  ahora el COVID-19...

Todo se suma para que la economía (en toda escala) especule.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

La peor condicion que se especula, es que el dolar,  llege a los $1500. La banca chilena tiene mucha deuda en dolares, es lo mas parecido a la crisis de 1982.

Ojala eso no ocurra, con la sociedad que tenemos totalmente polarizada, el peor parlamento de la historia, un poder judicial manejado por el narcotrafico y operadores politicos. Un presidente sin poder ni caracter, fuerza publica desarmada convertidos en guardias de seguridad, donde el terrorismo hace lo que quiere en el sur, el Estado responde con querellas, donde nadie es responsable de niuna wea. Tecnicamente una pre-guerra civil.

Agregando todos los problemas que el pais a sumado desde, el octubre rojo, una crisis economica de ese tipo, es la chispa que falta para encender la polvora, donde ningun color politico se hara responsable de nada.

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Según mí estadistica Chile seguirá igual...gastando lo qué no tiene y esperando qué otros le solucionen los problemas y gratis,queriendo tener mucho dinero con poco esfuerzo.

Exigiendo derechos sin pensar en los deberes...siempre han habido crisis económicas y no creo sea ésta la excepción,quizá la sugerencia sea la prudencia y ser austeros a medida qué avance tiempo,sin privarse de las buenas oportunidades,llorar no sirve de nada y menos creer todo lo qué se ve, escucha y nos dicen.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas atrás...
En 29-04-2020 a las 11:01, El señor de la Querencia dijo:

La peor condicion que se especula, es que el dolar,  llege a los $1500. La banca chilena tiene mucha deuda en dolares, es lo mas parecido a la crisis de 1982.

Ojala eso no ocurra, con la sociedad que tenemos totalmente polarizada, el peor parlamento de la historia, un poder judicial manejado por el narcotrafico y operadores politicos. Un presidente sin poder ni caracter, fuerza publica desarmada convertidos en guardias de seguridad, donde el terrorismo hace lo que quiere en el sur, el Estado responde con querellas, donde nadie es responsable de niuna wea. Tecnicamente una pre-guerra civil.

Agregando todos los problemas que el pais a sumado desde, el octubre rojo, una crisis economica de ese tipo, es la chispa que falta para encender la polvora, donde ningun color politico se hara responsable de nada.

Hola

Eso del dolar no lo había leído....supongo que todos tenemos temor a una crisis financiera...solo soy un profano, asi que estoy algo confundido parece mas bien exageración hasta el momento de ciertos actores interesados...de haber una caída importante...en que tiempo ocurrirá....pronto?

Algunas de las cosas que señala parecen claramente exageradas....como lo del poder judicial...lo del poder legislativo se lo concedo....una banda, que nosotros hemos elegido...solo útil para mantener los poderes del estado...creo que debiera haber una reforma importante....bajar el numero, evitar la reelección infinita...en lo ideal una sola cámara...dos es un despropósito si discuten 2 o mas veces lo mismo....en fin..

En lo ennegrecido me parece que nadie pagara o enfrentara el costo de poner orden en el sur...imagina la novena región....creo que la única manera es a través de un enfrentamiento armado...y quien sera el valiente que tome la decisión y asuma los costos políticos, me parece que nadie...un asunto insoluble por el momento...

 

Volviendo a este escenario de crisis, me parece raro que aun "nadie" este reclamando....supongo que el malestar se esta incubando....ante un escenario de hambre, no quiero imaginar lo que podría pasar...

 

atte

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

En 30-04-2020 a las 20:35, Benjamin2020 dijo:

Según mí estadistica Chile seguirá igual...gastando lo qué no tiene y esperando qué otros le solucionen los problemas y gratis,queriendo tener mucho dinero con poco esfuerzo.

Exigiendo derechos sin pensar en los deberes...siempre han habido crisis económicas y no creo sea ésta la excepción,quizá la sugerencia sea la prudencia y ser austeros a medida qué avance tiempo,sin privarse de las buenas oportunidades,llorar no sirve de nada y menos creer todo lo qué se ve, escucha y nos dicen.

Curioso lo que señala....es precisamente lo que ocurría con posterioridad al 18-O ...gastemos todo....demoslo todo...todo gratis....todos sabemos que el dinero sale de alguna parte....alguien tiene que pagar...mas aun con esta crisis....que demanda tantos recursos...si se hubiera cedido...los recursos disponibles serian mas escasos...aunque algunos señalan que el estado solo ha prometido recursos, pero que aun no gasta realmente nada extraordinario...

Me gustaría saber cuanto queda o tiene realmente Chile en fondos soberanos?...Que espaldas financieras tiene para endeudarse?....Llegara al 90% del PIB como Argentina y vivirá endeudado para siempre?

Muy cierto siempre han habido y habrán crisis económicas...y siempre viene una recuperación después....es el intertanto el problema jajajajj...sera mucho tiempo..sera tan grave como dicen...mucho desempleo...quebraran muchas empresas....se salvaran las pimes...

Ahora la recuperación sera en V o W o L.....quien sabe.....

Llorar no sirve....tampoco creer en todo lo que se dice...siempre hay alguien que mueve los hilos...y también quien gana....mucho con las crisis....no lo sabrá Microsoft...jajjaajajj y los relacionados con el tele trabajo....

Estoy confundido....como a todos me falta información....

 

atte

 

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...